Tierra de mujeres presidentas - 31 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 483632874

Tierra de mujeres presidentas

Los movimientos feministas lo acusaron de estereotipar a la mujer y muchos de sus pares lo consideraron oportunista, ya que el artículo fue publicado en pleno desarrollo de conflictos bélicos en Bosnia, Liberia, Ruanda y Afganistán. Desde entonces, los cientistas políticos han tomado palco para observar el creciente surgimiento de líderes femeninas y, caso a caso, han estudiado lo que las llevó a gobernar. A diferencia de su par norteamericano, pocos cientistas se arriesgan a ser rotundos ante las explicaciones y caracterizaciones de un fenómeno que recién se empieza a manifestar.

El pasado domingo 15 de diciembre Chile reeligió a una Mandataria mujer y, con este segundo período de Michelle Bachelet en La Moneda, ya sumarán cuatro presidentas en la región.

Significa que el mundo está cambiando, que hay más disposición e incluso apetito por tener mujeres y darles las oportunidades que antes estaban reservadas para los hombres. Es una excelente noticia que ya sean cuatro, pero son pocas aún dice Moisés Naim, experto del programa de economía internacional del Fondo Carnegie para la Paz Internacional.

Todavía estamos lejos de la paridad que cabría esperar sostiene también desde Washington Arturo Valenzuela, chileno-americano, profesor titular de Gobierno y director del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Georgetown. Creo que es absolutamente fundamental tener mayor participación de la mujer no solo en política, sino en todos los rubros. Estoy convencido de que si los gobiernos no encaran a nivel internacional el tema de la mujer y sus derechos, los problemas de pobreza y desigualdad seguirán siendo problemas no solo de América Latina, sino de la humanidad agrega quien también fuera subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos entre 2009 y 2011.

Y, en Santiago, María de los Ángeles Fernández, también cientista política y directora de Chile 21, apunta sobre la realidad local:

Han aparecido muchas mujeres en cargos relevantes de la sociedad además de Bachelet, Bárbara Figueroa en la CUT, Melissa Sepúlveda en la Fech, Naschla Aburman en la Feuc, pero ello no se refleja en los volúmenes: la participación política y económica de las mujeres en Chile es claramente más baja que los promedios de América Latina. Chile se encuentra en el lugar 91 de 136 países en el ranking mundial de igualdad de género del Foro Económico Mundial. En ese sentido es posible que las mujeres estén experimentando una suerte de "backlash" o efecto adverso, aunque sea muy sutil.

Detrás de un hombre

Que nueve mujeres hayan ocupado primeras magistraturas en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR