El tiempo del trabajo - 15 de Agosto de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 808572037

El tiempo del trabajo

Los debates públicos a veces suelen esconder, por debajo de una superficie que aparenta ser solo cosa de expertos económicos, importantes cuestiones culturales, asuntos que importan a todos, porque están en el centro (aunque suene exagerado) de la existencia.Es lo que ocurre con el trabajo. Comprenderlo quizá ayude a tomar el peso a la cuestión legislativa que hoy se discute.El sentido del trabajoEn un inspirado párrafo de El Capital, Marx dice que el peor de los obreros aventaja a la más hacendosa de las abejas por una sencilla razón: lo que sale de las manos del obrero estaba antes, dice Marx, en su cabeza y su imaginación, de manera que hay algo humano en la cosa producida. Esa sencilla observación de Marx (no se requiere ser marxista para estar de acuerdo en que el trabajo humaniza la naturaleza) muestra cuál es la razón de la centralidad que posee el trabajo en la vida humana. Cuando la gente trabaja, suele decirse, "se siente útil". Es una forma abreviada de reconocer un hecho muchísimo más profundo: el trabajo nos permite experimentarnos como sujetos, agentes de la propia existencia, individuos capaces de dejar una huella en lo que nos rodea.Los antiguos, por ejemplo los griegos, no estuvieron de acuerdo con esa particular dignidad del trabajo. Preferían, en cambio, el ocio y el tiempo a disposición como la verdadera característica de un hombre libre. No fue esa la opinión del cristianismo, que compartió con Marx la centralidad del trabajo en la existencia. Para la tradición cristiana, en efecto, el trabajo es un medio a cuyo través se realiza la perfección humana. Una forma de colaborar en la labor creadora de Dios (quien, claro, al séptimo día descansó). Ora et labora , según la máxima de los benedictinos.Discutir sobre el trabajo entonces, acerca de cómo se organiza y cuánto tiempo es obligatorio dedicarle, es de las cosas más relevantes que una sociedad puede discutir. Marx pensó que alguna vez el trabajo coactivo, destinado a satisfacer las necesidades, podría disminuirse al mínimo y aumentar el tiempo libre. Pensaba Marx en lo que la tradición llamaba labor (la condena al quehacer fatigoso como medio para subsistir) que dejaba tiempo para que así hubiera trabajo libre y productivo.La cultura del trabajoEl trabajo modela, pues, una cierta forma de vida, una cierta manera de instalarse en la existencia.Un ejemplo -acerca de lo que pudiera llamarse el tipo ideal del trabajo que ha estado vigente entre nosotros- permitirá...

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