Contra el tiempo, municipio de Viña busca limitar la altura de edificios en plan de la urbe - 3 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592911466

Contra el tiempo, municipio de Viña busca limitar la altura de edificios en plan de la urbe

El actual PRC dispone de alturas liberadas y usos de suelo muy diversos. Pero la nueva normativa, de ser sancionada, permitirá edificios de un máximo de entre 5 y 12 pisos (ver infografía).

El 20 de enero tuvo lugar una audiencia pública para presentar la propuesta a la comunidad, la primera de una serie de etapas informativas y de participación que exige la Ley General de Urbanismo y Construcciones. El municipio apuesta por concretarlas el 26 de marzo, tras lo cual la Seremi de Vivienda dispondrá de 60 días para formular observaciones y lograr que el municipio las subsane.

"Estamos con los plazos al cuello", admite el presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Claudio Reyes: el 16 de mayo vence el congelamiento decretado hace 8 meses al otorgamiento de permisos de edificación de más de cuatro pisos de altura en esta zona. El riesgo es que si para esa fecha las nuevas disposiciones no se han consolidado, "basta que las inmobiliarias ingresen anteproyectos a la Dirección de Obras Municipales para adquirir derechos con las condiciones de edificación del actual PRC".

Para los urbanistas de la municipalidad, la ausencia de restricciones del plan vigente es responsable del deterioro en la calidad de vida reclamado por los vecinos: la proliferación de edificios de altura; la pérdida de jardines y árboles que son reemplazados por estacionamientos y cierros opacos; alza de densidad poblacional, y congestión vehicular.

El ex seremi de Vivienda Andrés Silva acusa al municipio de "improvisar en temas que definirán el destino de la ciudad en las próximas décadas" al elaborar la propuesta "sin debate previo y tramitarla a la rápida, reduciendo al mínimo los tiempos y espacios de participación".

De hecho, la delegación regional en Valparaíso de la Cámara Chilena de la Construcción reclamó que el plazo para presentar observaciones (8 de marzo) es "insuficiente" para "la trascendencia que puede tener la decisión sobre el futuro de la ciudad y el Gran Valparaíso".

El rol que juega el sector, donde confluyen flujos viales, actividad inmobiliaria y la mayor parte de los equipamientos, complejiza aún más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR