Tiempo muerto - 9 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692947689

Tiempo muerto

La trama gira en torno a un tema recurrente, tan viejo como la historia de la institución matrimonial: cómo se diluye el amor, cómo se degradan las relaciones, cómo comienzan a asomar, insidiosos, el hastío, la rabia, la violencia, cuando las parejas no son capaces de afrontar los cambios que inevitablemente ocurren.

A ello se suman más notas ya características en la narrativa de García, una de las escritoras que han explorado con mayor agudeza lo que rodea aquello tan elusivo de la identidad latinoamericana -cómo se afirma, cómo se pone en juego-, y, tal como señalé en la reseña de su anterior libro, el destino de las clases medias, residentes y migrantes, en el ámbito caribeño. Y, a fin de cuentas, el Caribe son los caribeños, aunque estén en New Haven o en Miami.

Por ahí circula el matrimonio de Pablo y Lucía, sus hijos mellizos, Rosa y Tomás, sus vecinos argentinos, los padres de Lucía, las alumnas de Pablo en un colegio de aquellos que "pretendían favorecer a la comunidad hispana. Todos los chicos hablaban español. Inglés también. Pero mal. Ambos idiomas terriblemente mal".

Esa doble pertenencia (o doble ausencia) atraviesa, de alguna manera, el desarrollo de la novela, los desencuentros, las asperezas, el Holiday Heart que sufre Pablo, una patología derivada del "consumo excesivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR