Tiempo de cuidados extras - 15 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631419910

Tiempo de cuidados extras

Con todo, se llega a una edad en la vida -la menopausia- donde los cambios hormonales afectan irremediablemente al cuerpo. Comienza así una etapa vital que es cada vez más larga: si al inicio del siglo XX la expectativa de vida de la mujer era de 50 a 65 años, hoy la esperanza de vida de una mujer al nacer bordea los 82 años.

-En Chile -dice el doctor Rodrigo Macaya, ginecólogo obstetra, especialista en endocrinología ginecológica y reproducción de Clínica Las Condes -la edad promedio de la menopausia es de 48 años, con una variación considerada como normal de hasta cuatro a cinco años. Eso significa que un tercio de la vida de una mujer ocurre durante la infancia, un tercio en su período fértil y un tercio durante la menopausia. Por esta misma razón, la mujer y la comunidad médica se preocupan cada vez más de que la vida en la posmenopausia sea de la mejor calidad posible.

Esta búsqueda abarca también lo emocional: los cambios hormonales afectan mucho el ánimo de las mujeres, y esto se traduce en la piel. La conexión entre psiquiatría y dermatología es cada día más relevante. Aunque al revisar la literatura dermatológica se encuentran pocos estudios epidemiológicos sobre el rol de los trastornos de ansiedad en esta etapa de la vida de las mujeres, se ha podido determinar que la ansiedad puede ser consecuencia de trastornos dermatológicos

La experiencia clínica indica que en algunos casos las enfermedades cutáneas pueden ser una complicación de un desorden psiquiátrico y viceversa. El riesgo aumenta en pacientes con afecciones cutáneas que no mejoran con el tratamiento dermatológico. En algunos casos, se utilizan las afecciones de la piel como pretexto para obtener ayuda psicológica.

Los expertos coinciden en que la autoestima de una persona que presenta una enfermedad de la piel se deteriora si el trastorno es crónico -como en la psoriasis o el vitíligo- pero también si se manifiesta en la pubertad o la menopausia.

-La psicodermatología es una rama de la dermatología que se relaciona con la psiquis- dice el conocido dermatólogo Juan Honeyman. -La mente, la piel y la salud de ambos están relacionados desde su origen embriológico. En el embrión humano el cerebro se origina de la piel, o ectodermo. Las células de la piel liberan sustancias similares a las que liberan las neuronas y pueden ser activadas por las secreciones neuronales.

Según el especialista, la complejidad de la vida actual, sumada al incremento en la sobrevida de las personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR