Tiempo de consultas ambulatorias en clínicas dura hasta el doble que en centros médicos - 16 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 544011182

Tiempo de consultas ambulatorias en clínicas dura hasta el doble que en centros médicos

Con todo esto, es muy probable que un paciente pase más tiempo en la sala de espera que dentro del box siendo visto por el especialista.

Esto es más crítico en el caso del sistema público, donde las listas de espera por una consulta de especialidad hacen que 1,3 millones de personas deban aguardar por más de cuatro meses para conseguir una atención que finalmente demorará unos pocos minutos.

En Chile no hay un protocolo que establezca cuánto deben tomar las consultas. Sin embargo, "El Mercurio" analizó el tiempo que dura una atención de distintas especialidades en clínicas, centros médicos y hospitales, la que, en general, demora entre 15 y 20 minutos.

Eso sí, hay matices. Mientras en las clínicas del sector oriente de la capital, como la de la U. de los Andes, Alemana o Clínica Las Condes, las atenciones se agendan, en general, cada 30 minutos, en centros médicos esto se hace cada 15 e incluso cada 10 minutos (ver infografía).

Por especialidades

También surgen diferencias entre las especialidades. Por ejemplo, se observa una mayor duración de las atenciones de cardiólogos y nutricionistas, y consultas más rápidas por parte de dermatólogos.

La duración de las atenciones médicas ambulatorias no es algo banal, pues mientras menos tiempo se les asigne, mayor es la posibilidad de error en el diagnóstico y la insatisfacción del paciente, y menor la posibilidad de mejorar la salud del enfermo. Cada minuto cuenta, pues en ese tiempo se debe lograr establecer el problema de salud por el cual se consulta, sus razones e implicancias, evaluar los posibles diagnósticos e intentar dar una solución.

Para todo ello se requiere que el médico esté en buenas condiciones. Algo que se hace difícil al atender cuatro, cinco y hasta seis pacientes por hora, sin parar durante toda una jornada, lo que los expone al síndrome burn out o del trabajador desgastado, que hasta puede impedirles realizar un buen diagnóstico.

En el caso del sistema público, la jefa de la División de Gestión de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Gisela Alarcón, explica que si bien los servicios de salud deben tener una programación de la atención ambulatoria, "no tenemos una norma a rajatabla". Sostiene que la duración de la consulta dependerá "de la calidad de la atención y de la complejidad de los pacientes".

Esto, pues es distinto una consulta de un paciente oncológico o psiquiátrico a la de una persona que no tiene una patología de base. De todas maneras, Alarcón aclara que "no...

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