Se acabó el tiempo - 26 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 521379154

Se acabó el tiempo

Ser uno de los ayudantes que más tiempo trabajaron con Marcelo Bielsa era su aval. En sus experiencias individuales no le fue bien. Ser un buen asistente no implica ser un buen jefe. Existen variados tipos de entrenadores: para pelear arriba, para evitar el descenso, para ascender, para no pasar zozobras. Los roles en el fútbol están definidos y no son muchos los que pueden transitar por todos los lugares que exige el área técnica.

Eduardo Berizzo, por ejemplo, fue un notable colaborador de Bielsa y supo tomar vuelo propio en O'Higgins. Muchos futbolistas suelen decir que el entrenador debe mostrar autoridad, que el preparador físico tiene que mandar sin ser pesado y que la simpatía del ayudante es clave. Es el más cercano al entrenador, el que escucha, el que filtra, el que le cuenta al DT lo que está ocurriendo para que la soledad del poder no lo nuble.

Algo no funcionó en este proceso. Hugo Tocalli es el jefe máximo de las selecciones nacionales y a esta altura es necesario que su voz se escuche. Está el Sudamericano Sub 20 y el Mundial Sub 17, en el que Chile será el dueño de casa.

La llegada de Tocalli es de las mejores decisiones que tomó el directorio de Sergio Jadue en la ANFP. Un profesional con recorrido, protagonista del extraordinario ciclo de divisiones inferiores que vivió el fútbol argentino desde 1995, con José Pekerman a la cabeza. Su logro mayor fue el título del mundo en 2007.

Hoy es necesario que Tocalli hable, que Alfredo Grelak, el técnico de la Sub 17, también hable. No le conocemos la voz al ex lateral de Quilmes.

Vivas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR