Theo Jansen y sus algoritmos del viento - 25 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706719805

Theo Jansen y sus algoritmos del viento

Hay expectación por la llegada de esta exposición a Santiago, que sumará varias otras piezas de estos llamados "Algoritmos del viento". La curaduría de la Fundación Mar Adentro -que trae las obras y a Jansen, en colaboración con el Ministerio de las Culturas- no ha escatimado en preparativos: desde la inauguración, que será al aire libre, con pícnic masivo, hasta pases gratuitos especiales del metro con el link Theo Jansen. Desarrollaron un completo programa educativo sobre estas obras, con la colaboración de laboratorios de la Universidad de Chile y Católica, que asesorarán talleres infantiles y juveniles en todo el país, con los temas de mímesis, robótica, arte, educación medioambiental, adelanta la directora de proyectos de la fundación, Beatriz Bustos. Y se contempla que los ministros de Educación y de Cultura inauguren la exposición.

Habrá más sorpresas, quizás. Es parte del desarrollo de las "Criaturas de arena", con sus actuales avanzados mecanismos naturales que les permiten moverse y que "apelan al desarrollo del ser humano y aparente deshumanización", subraya Theo Jansen. Esos "Animaris" suelen verse paseando por la principal playa de Holanda, la de La Haya. La atención mundial parte por los holandeses e incluye a los integrantes de la Corte de La Haya, que han tenido el privilegio de verlos en terreno. En tanto, en los museos donde se exhiben (viajan en cajas, con sus piezas desmembradas) -como el Palais de Tokio en París o el Museo Reina Sofía de Madrid- seducen al público. La NASA, entre varias entidades científicas, invitó a Jansen a pensar en desafíos mayores.

Filosofía de las criaturas de arena

Theo Jansen lleva casi 30 años de experimentación con la física cuántica, la ingeniería y el arte -ayudado por un sistema de algoritmos que desarrolló-, lo que le ha permitido ir evolucionando con sus piezas, desde la imposibilidad de "caminar", ponerlas de pie, hacerlas desplazarse junto al mar, luego en las arenas secas, hasta las recientes obras cinéticas que poseen métodos de autopropulsión natural. Todas esas etapas se verán en Cerrillos.

Y fue una noticia sobre la amenaza del calentamiento global, en 1989, que pronosticaba la subida del nivel del mar, lo que impulsó a este holandés nacido en 1948 -brillante, cálido y soñador- a internarse en la experimentación de crear estas "criaturas capaces de levantar diques en las playas". Su mujer, ligada al arte, con quien llevan 30 años juntos, ha sido un pilar. Desde La Haya, hoy centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR