Ventas y Servicios – Nuevo Texto – Actual Ley Sobre Impuesto a las – D.S. N° 55, de 1977, Art. 22°, Art. 73°– Res. Ex. N° 551, de 1975 – Res. Ex., N° 1496, de 1976. - Doctrina Administrativa - VLEX 524505298

Ventas y Servicios – Nuevo Texto – Actual Ley Sobre Impuesto a las – D.S. N° 55, de 1977, Art. 22°, Art. 73°– Res. Ex. N° 551, de 1975 – Res. Ex., N° 1496, de 1976.

Fecha22 Enero 2013
Número de sentencia127
Normativa aplicadaIVA

Consulta sobre procedencia de autorizar al Centro de Educación y Trabajo Régimen Cerrado, en el Complejo Penitenciario, para que emita facturas de compra a los internos del taller artesanal, por los productos manufacturados por ellos y comercializados por el Centro en una sala del Complejo Penitenciario.

  1. ANTECEDENTES:

    El Centro de Educación y Trabajo Régimen Cerrado “CET” en el Complejo Penitenciario de XXX, es una unidad laboral que forma parte del establecimiento penitenciario, cuyo objetivo principal es apoyar a los internos en su reinserción laboral. Para ello, dicha unidad cuenta con talleres para la elaboración de productos manufacturados, prestaciones de servicios y talleres artesanales, donde los internos pueden elaborar, entre otras cosas, artesanía en madera, cuero y papel. Los insumos necesarios para la elaboración de dichos productos son proporcionados por sus familiares y la comercialización de éstos se efectúa en una sala de ventas en la parte exterior del complejo penitenciario, que el CET abrió recientemente para tal efecto y en la cual emite los respectivos documentos tributarios como boletas o facturas.

    Sin perjuicio de lo anterior y por la condición actual de las personas recluidas en el complejo penitenciario, no es posible acreditar con documentos tributarios la procedencia de estos productos artesanales, razón por la cual se solicita la autorización para emitir facturas de compra, en virtud de la Res. Ex. N° 551, de 29/5/1975.

  2. ANÁLISIS:

    La Res. Ex. N° 551, de 29/5/1975, establece para las empresas obligadas a llevar contabilidad completa, la exigencia de emitir, en lo pertinente, facturas de compra por las operaciones que efectúen con particulares.

    Al respecto, este Servicio impartió instrucciones sobre la materia, mediante Circular N° 81, de 18/6/1975, señalando en su N° 3, que dichas empresas deberán emitir facturas de compra por las adquisiciones que efectúen a personas que no reúnen la calidad de “vendedores”, a que se refiere el Art. 2, N° 1, del D.L. N° 825, de 1974, es decir, particulares que ocasionalmente venden bienes de escaso valor unitario a este tipo de empresas.

    En atención a lo anterior, esto es, que los particulares que efectúan la venta de los referidos bienes no reúnen la calidad de “vendedores”, porque no se dedican en forma habitual a la venta de bienes corporales muebles, no se configura respecto de este tipo de operaciones, el hecho gravado venta. En tal condición la empresa adquirente no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR