Los textiles de Maite Izquierdo inauguran Centro de Arte Molino Machmar - 6 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652660653

Los textiles de Maite Izquierdo inauguran Centro de Arte Molino Machmar

"Son masas textiles de membranas y suaves capas de fieltro, con mallas, gasas o tules. Varias de ellas son configuraciones orgánicas, que presentan profundas y blandas depresiones, cavidades o lugares de intimidad como bocas, células inmensas u órganos de quirófano", detalla Izquierdo. La elegida para inaugurar el CAMM, el flamante centro público privado, de 1.200 metros cuadrados, que nace como un proyecto de recuperación patrimonial del derruido molino de 1932.

El Centro Molino Machmar cuenta, además, con un teatro y luego se implementará una sala de geología y vulcanología. El edificio de cinco niveles - revestido de madera como es la arquitectura patrimonial de Puerto Varas- se emplaza en lo alto de la ciudad.

Expresión de sólidas trayectorias

La ciudad de Puerto Varas no es tampoco ajena a las artes visuales. La galería Bosque Nativo tiene más de 20 años de vida y cuenta con una feria de arte que va en su cuarta versión. La elección de Izquierdo para inaugurar el centro ha tenido una excelente acogida. Y no sin motivos: la crítica la viene resaltando por su sensibilidad y originalidad creativa, que la instala como la mejor de su generación en este género. Una expresión que cuenta en Chile con sólidas creadoras de distintas generaciones como Patricia Velasco (viuda de Nemesio Antúnez), Andrea Fischer y Carolina Yrarrázaval, quien acaba de obtener el Primer Premio en el salón Textil de Buenos Aires. Y en el exterior hay notables artistas que marcan pauta como Ernesto Neto y Olga de Amaral, entre muchos.

Maite Izquierdo cita y comparte lo señalado por la eximia colombiana Amaral -autora de sorprendentes murales textiles con oro-, quien ha dicho: "El trabajo con los tejidos está ligado a la escultura, a la pintura, a la búsqueda del color y, sobre todo, de la luz".

Su exposición en el CAMM despliega obras y ejercicios textiles pictóricos, en su trabajo del color, la luz y las texturas, y se expande hacia el volumen. "Las piezas integran un proceso de búsqueda experimental muy dinámico y bastante energético, en su hacer. Y aunque no se exhiben en una sala de exposición limpia (con muchos pilares de madera), pues el edificio busca recrear parte de su arquitectura original, la obra se emplaza muy bien y potencia el espacio", señala Izquierdo.

Ha sido, además, la única chilena invitada a la XV Trienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo en Polonia, el encuentro más antiguo e importante del mundo en su género, que culminó el 31 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR