Envases de Tetra Pak se convierten en bandejas, revisteros y contenedores - 5 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 446716822

Envases de Tetra Pak se convierten en bandejas, revisteros y contenedores

En Peñalolén, después de "morir" y dejar atrás su vida útil como cajas de jugo, vino y leche, los envases Tetra Pak se están reencarnando en distintos productos de diseño sustentable.

Se trata de una iniciativa donde cerca de una treintena de recicladores no solo se dedica a recorrer los puntos limpios de la comuna, sino que también a golpear las puertas de los vecinos recolectando este tipo de envases. Luego este material se recicla y con él se fabrican planchas de aglomerado de Tetra Pak, similares a la madera. Con ellas los recicladores crean bandejas, revisteros, contenedores y juegos modulares para niños.

"Al final, ellos se reintegran a la cadena de reciclaje, pero como productores", afirma Abel Cares, de Fundación Casa de la Paz, que junto a Tetra Pak idearon la iniciativa.

"Se les ve motivados y se sienten empoderados, ya que saben que cumplen una labor ambiental dentro de la sociedad y la comuna", añade el jefe de proyecto refiriéndose al grupo de recicladores.

Desde hace un mes y una vez a la semana, ellos asisten a un taller donde se les enseña cómo trabajar este nuevo material y cómo fabricar los nuevos productos. "Cada reciclador es parte del proceso. Unos son buenos para lijar, otros para medir y otros para cortar. Se trata de un proceso en cadena", dice Claudia Jiménez, diseñadora industrial de la Universidad de Chile y profesora del taller.

"Este es un material que se recicla muy poco y con esta iniciativa se le vuelve a dar valor desde la reutilización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR