Tests validados con pacientes chilenos ayudarán a precisar el diagnóstico de alzhéimer - 2 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702067685

Tests validados con pacientes chilenos ayudarán a precisar el diagnóstico de alzhéimer

Sin embargo, dos recientes avances, uno en Chile y otro a nivel internacional (ver recuadro), podrían contribuir a cambiar este escenario.

En una investigación publicada en la revista Journal of Alzheimer's Disease, investigadores del Centro Fondap de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO), el Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCh) y el Instituto Nacional de Neurocirugía demostraron que dos versiones del Test de Recuerdo Libre y Selectivamente Facilitado (TRLSF) -uno con palabras y otro con imágenes- que habían sido adaptadas por ellos a la realidad chilena, son igualmente específicas y certeras para evidenciar si la falla de memoria del paciente se debe a alzhéimer.

Sin sesgos

En una de las modalidades del test se pide a la persona recordar palabras escritas en una tarjeta y en la otra debe recordar imágenes impresas en la tarjeta. Esta última se emplea con personas que no saben leer o que son analfabetas funcionales, es decir, que pese a haber aprendido a leer y escribir, tienen dificultad para usar estas capacidades, situación que en Chile afecta al 30% de los adultos mayores.

Los investigadores cambiaron palabras e imágenes de la versión en español del TRLSF, reemplazándolas por otras más cercanas para los chilenos y las probaron con 35 pacientes con alzhéimer y 34 personas sanas que actuaron como control.

"Tener validados estos tests en la población chilena permite evaluar capacidades mentales sin sesgos culturales o idiomáticos que puedan afectar el resultado", dice la doctora Carolina Delgado, neuróloga del HCUCh y de la Clínica Santa María, y coautora del estudio.

Cuando los tests no están validados, agrega, "el riesgo es que la persona salga mal evaluada sin que necesariamente tenga un deterioro cognitivo". Por otra parte, la versión con imágenes adaptada a población latinoamericana llena también un vacío, pues "solo estaba validada en Chile la versión de palabras, lo que limitaba la aplicación del test en personas con bajo nivel escolar", dice la doctora Andrea Slachevsky, subdirectora de GERO y neuróloga de la Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría de la U. de Chile-Hospital del Salvador (CMYN), quien también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR