Testimonio gráfico desmiente versión oficial de Perú sobre presencia de militares en Hito 1 - 7 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586423654

Testimonio gráfico desmiente versión oficial de Perú sobre presencia de militares en Hito 1

Las imágenes contradicen el contenido de una nota diplomática difundida en la mañana de ayer por el gobierno del Presidente Ollanta Humala, donde se niega la veracidad de la presencia de uniformados de su país en el lugar.

"Con fecha de hoy se ha cursado una Nota diplomática a la Embajada de Chile recalcando que el 4 de noviembre último no ha habido presencia de militares peruanos en el sector del Hito N°1 de la frontera terrestre", asegura el documento peruano.

La nota agrega que ese día se cumplieron "estrictamente" los procedimientos correspondientes a las Normas de Comportamiento para los Puestos de Vigilancia y Patrulla de Control Fronterizo Perú-Chile.

De esta manera, la administración Humala respondió a la nota diplomática enviada el miércoles pasado a Lima por parte de la Cancillería chilena, en la que se cuestiona el no haber sido informado con anticipación de la presencia de personal uniformado peruano en el Hito 1.

Comunicado de Chile

El intercambio de notas se suma a una serie de documentos diplomáticos enviados entre ambos países, luego que el Congreso peruano aprobara el 18 de agosto la creación del distrito Yarada-Los Palos, en la zona fronteriza.

En el proyecto, Perú expresa que el inicio de la frontera terrestre se encuentra en el llamado Punto Concordia. Dicha referencia se ubica al suroeste del Hito 1, donde Chile fija el inicio de la frontera y que quedó ratificado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya como punto de partida de la delimitación marítima entre ambos países.

Ayer, la Cancillería chilena envió una nueva diplomática dirigida a Perú, esta vez a raíz de la presencia de los militares en el sector del Hito 1.

"El Gobierno de Chile reitera que el día 4 de noviembre un grupo de 18 militares peruanos, cuatro de los cuales portaban armas largas -según consta de testimonios fotográficos- se aproximó al sector del Hito N {+o} 1. Conforme a la normativa vigente, los desplazamientos de uniformados a una distancia menor a 100 metros del límite político internacional deben ser comunicados con la debida anticipación a la contraparte. El Gobierno de Chile coincide con el del Perú en que es indispensable que nuestras instituciones armadas respeten rigurosamente los acuerdos bilaterales para evitar incidentes fronterizos innecesarios", señala el texto.

Por la tarde, el ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló: "Los elementos fotográficos que he visto en los propios medios de prensa parecen desmentir de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR