Testigo protegido revela cómo se repartían las coimas en la Conmebol - 21 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575094834

Testigo protegido revela cómo se repartían las coimas en la Conmebol

El llamado "Confidente X" está hoy en España y bajo protección policial. Su vida y la de su familia corren peligro, pues es el testigo clave en la investigación que lidera la Fiscalía de EE.UU., en el escándalo de corrupción de la FIFA y la Conmebol.

Este es un extracto de su testimonio al diario hispano As. "Me dieron un millón en efectivo, en dólares y una lista con iniciales y cifras. Me fui al hotel YachtyGolf Club de Asunción (Paraguay) y, como me habían ordenado, empecé a hacer el reparto del dinero entre quienes en esa época comandaban la Conmebol. Le entregué dinero a Julio Grondona (argentino), Esquivel (venezolano), Osuna (boliviano), De Luca (argentino)... Llamaba a la puerta de su habitación y les entregaba el sobre con la cantidad que cada uno tenía asignada. Algunos lo contaban y otros ni siquiera eso. Ni me miraban. Había sobornos más gruesos y otros de menos dólares", asegura.

"Del dinero que pasó por el grupo ISMM/ISL, existe la certeza de que se desviaron cantidades considerables hacia el ex presidente de la FIFA Joao Havelange (brasileño) y su yerno, Ricardo Teixeira, así como a Nicolás Leoz, sin que pueda demostrarse que se haya prestado servicio alguno por ello. Estos pagos también se realizaron mediante empresas ficticias para encubrir a los verdaderos destinatarios y deben clasificarse como 'comisiones', conocidas hoy como sobornos" se revela en otro informe.

Leoz también habría recibido de parte del japonés Ken Naganuma, mandamás ya fallecido de la federación nipona, US$ 1,5 millones para votar y asignar la sede del Mundial 2002. Le entregó 200 mil a Eduardo de Luca y 10 mil a la colombiana Zorana Dannis, enlace de la Conmebol con la FIFA.

El relato del "Confidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR