Testigo del maremoto: 'Fue una pura salida del mar y destructiva que pegó de frente' - 17 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582677946

Testigo del maremoto: 'Fue una pura salida del mar y destructiva que pegó de frente'

En medio del impacto del golpe del mar, que obligó a evacuar a un millón de personas, según confirmó la Onemi, el director de la escuela de surf Chile Extremo de Concón, Gustavo Vergara, relató lo sucedido.

"La salida del mar fue muy fuerte. Arrasó con todo el borde costero en unos 30 a 40 metros hacia adentro, llevándose construcciones livianas y varios locales como tiendas de surf, restoranes, cafés, un estacionamiento entero fue borrado", detalló.

El sector estaba a horas de recibir a los cientos de miles de visitantes que se calculaba llegarían a los balnearios de la Región de Valparaíso durante Fiestas Patrias.

La descripción de Vergara fue lapidaria. "Los daños son catastróficos, pérdida total. Fue una pura salida del mar y destructiva que pegó de frente", agregó aún sorprendido por la fuerza del Pacífico.

Pérdidas millonarias

En la playa La Boca, de Concón, los locales estaban ubicados en los estacionamientos de playa y en todo el borde costero. "Mis locales eran el restorán, las empanadas 'La Casa del Mono' y la escuela de surf Chile Extremo. Perdí la estructura completa, tablas, trajes, mobiliarios de restorán y cocina", agregó Vergara.

Frente al aumento del caudal del estero Marga Marga, en Viña del Mar, el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, informó que pese al alto nivel que alcanzó el agua, rápidamente comenzó a normalizar su paso. Según su reporte, la irrupción del agua no dejó casas ni arterias aisladas.

Sobre la situación en Concón, el alcalde Óscar Sumonte detalló que hubo daños graves en el sector de La Boca, pero que no se registraron daños a personas. La agresiva ola que ingresó generó daños en la infraestructura de edificios y restoranes de la zona, lo que provocó una fuga de gas en el BancoEstado.

Contenedores

En la Región de Coquimbo, el oleaje demostró su poderío desplazando los contenedores de los recintos portuarios.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, dijo que las primeras olas alcanzaron alturas de cuatro metros y avanzaron 70 metros al interior. El sector más comprometido fue El Faro. El agua, que se concentró en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR