El tesoro precolombino de Gastón Soublette - 15 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577992046

El tesoro precolombino de Gastón Soublette

La sorpresa de Antileo fue porque el cuento de Soublette era real. Con matices, como el nombre del conquistador y su origen, había ocurrido en el valle de Limache -de ahí el nombre de la localidad: machi blanco-. "Entonces, el profesor me dijo: 'Me preocupa esto. Usted tuvo una intuición. Creo que los antepasados lo están buscando: debe ponerse en contacto con el pueblo mapuche'. Y ahí entró en mi cuerpo esa energía especial", recuerda Soublette. Esa energía que emana de la relación del hombre con la tierra, de una cultura que vive inserta en el orden natural. Esa energía lo conquistó de inmediato. Entonces se convirtió en un arqueólogo aficionado. Recorrió todos los campos de la zona, buscó huellas, y las encontró. Luego, invitado por Domingo Caruqueo, fue a una rogativa mapuche por el cambio de un rehue, en Kepe.

"Quedé tan tremendamente impresionado -apunta Soublette- por esa vibración, eso que llamo religión cósmica. Fue un momento en el que me sentí parte del concierto de la naturaleza. Llovía intensamente, con truenos, y el río Kepe corría con caudal enorme; las araucarias, los coigües; las mujeres con sus joyas; los hombres con mantas. Duró tres días la rogativa, y quedé marcado. Así comencé a construir mi colección". Una piedra horadada de mármol azul, hallada por él a fines de los 70, fue su primer tesoro. "Alguien me dijo: 'Esa piedra es el anillo nupcial de tu relación con la tierra'", rememora. Y poco a poco llegaron a su casa, vía compras y hallazgos, objetos precolombinos de metal, piedra, textiles y cerámica, creados mayormente entre los siglos XIV y XIX, en comunidades de las culturas inca, arica, chiribaya, san miguel, tiahuanaco y diaguita, pero sobre todo mapuche.

Hoy, el acervo alcanza las 300 piezas. Pero Soublette ya no lo atesora en su casa: hace unas semanas lo donó a la U. Católica. "Como ya me empiezo a poner viejo, tengo 88 años, les pregunté a mis hijos si les interesaba esta colección. Y como es un gran patrimonio, me dijeron que lo mejor es que quede en una institución", afirma.

Ese espacio será el "Aula de arte de nuestros pueblos originarios". Una sala de 120 m {+2} ubicada en el Campus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR