Tesis de Contraloría RM deja al 22% de la población sin poder donar órganos - 3 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707344761

Tesis de Contraloría RM deja al 22% de la población sin poder donar órganos

El año pasado fue el mejor para el sistema de donación de órganos desde que se tiene registro en el país, con 173 donantes que permitieron 457 trasplantes. Pero esa mejora podría no sostenerse en el tiempo.

Los datos al primer trimestre muestran que la cantidad de donantes y trasplantes cayó a la mitad en comparación con 2017 (ver infografía).

Según distintos actores del sector, esa caída tiene que ver con una interpretación hecha por la Contraloría Regional Metropolitana de Santiago, que dejaría a más de un cuarto de la población sin la posibilidad de ser donante.

Lo anterior, porque en un informe de auditoría, el ente fiscalizador cuestionó que los equipos de procuramiento de órganos de hospitales hayan solicitado la donación a familiares de pacientes que aparecían inscritos en el Registro de No Donantes del Registro Civil, que de hecho, accedieron.

La ley indica que desde 2013 todos los chilenos son donantes a menos que manifiesten lo contrario en una notaría para ser ingresados en dicho registro. Antes de ello, entre 2010 y 2013, la declaración para no ser donante se podía hacer al renovar la cédula de identidad o la licencia de conducir.

Según la Contraloría, el Registro Civil informó que hay 3,9 millones de inscritos en el Registro de No Donantes, de los cuales más de 3,8 millones manifestaron su voluntad de no donar entre 2010 y 2013, y 11.551 posterior a esa fecha.

En el documento, el ente contralor advierte que no está autorizado "de modo alguno que la señalada manifestación de voluntad de no ser donante pueda ser revertida por decisión de los deudos y acatada por el equipo o unidad de procuramiento".

Por ello, a fines de 2017, el Ministerio de Salud instruyó a los hospitales que cuando un potencial donante esté inscrito en el registro, no se realice la donación de órganos aunque la familia asegure que el fallecido había cambiado de opinión y estaba dispuesto a donar.

Con ello, si se considera que hay 3,9 millones de personas inscritas en el registro, el 22,45% de la población chilena queda inhabilitada para donar órganos.

Al respecto, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, dijo: "Estamos acatando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR