El terrorismo vuelve a golpear a Francia a tres días de la primera vuelta presidencial - 21 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677571505

El terrorismo vuelve a golpear a Francia a tres días de la primera vuelta presidencial

Sobre las 21:00 hora local (16:00 de Chile), cerca del turístico Arco del Triunfo y a unas 10 cuadras del Palacio del Elíseo, un auto se detuvo frente a un vehículo policial y su ocupante disparó con un arma automática a los agentes, acabando con la vida de uno de ellos, dijo Pierre-Henry Brandet, vocero del Ministerio del Interior.

El portavoz añadió que, luego, el atacante intentó huir a pie, y logró herir a otros dos agentes antes de ser abatido por la policía; mientras que testigos dijeron a France Presse que en los alrededores, particularmente en los restoranes y en el metro Franklin Roosevelt, se desató "una ola de pánico", en la que la gente "corría a todos lados" tras ver y escuchar los disparos.

Después del tiroteo, la avenida comercial fue acordonada por agentes armados, las estaciones de metro del sector fueron cerradas y docenas de vehículos de emergencia fueron enviados a la zona, que también era sobrevolada por un helicóptero.

El Presidente francés, François Hollande, convocó a una reunión de emergencia con el Primer Ministro, Bernard Cazeneuve, y el ministro del Interior, Matthias Fekl, tras la cual admitió lo que la mayoría de los medios locales intuían.

"Estamos convencidos que las pistas del hecho son de carácter terrorista", dijo el Mandatario, que rindió homenaje al policía fallecido, junto con prometer que se tomarán medidas de "extrema vigilancia" para los comicios de pasado mañana.

Y solo minutos después de esas declaraciones, el EI reivindicó el ataque a través de un comunicado en su agencia Amaq: "El perpetrador del ataque en los Campos Elíseos es Abu Yussef el Belga y es uno de los combatientes del Estado Islámico".

Según informó el canal BFMTV, el autor de los hechos -cuya identidad no ha sido confirmada por las autoridades, pese al anuncio del EI- es un hombre de 39 años que estaba fichado por los servicios de inteligencia por enfrentarse a agentes en 2001. La casa del titular del documento de matricula del vehículo que usó el autor del atentado -que habría actuado en solitario, según Interior- fue allanada, aunque aún no se han entregado detalles al respecto.

Comicios inseguros

El tiroteo se produce dos días después que la policía detuviera a presuntos islamistas en Marsella, y luego que el fiscal antiterrorista François Molin anunciara que había una amenaza de atentado en los próximos días. Por eso, el ministro Felk ya había dispuesto que unos 50.000 policías y soldados custodiaran la primera vuelta del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR