Terrorismo, narcotráfico y asesinatos: los requerimientos internacionales de la fiscalía - 10 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 351109786

Terrorismo, narcotráfico y asesinatos: los requerimientos internacionales de la fiscalía

Pero la huída de Navas terminó hace unas pocas semanas cuando fue detenido en Coquimbo y actualmente se debate su extradición en los tribunales chilenos. Este caso se transformó en el más emblemático que persiguió la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la fiscalía nacional durante 2011. La causa también está adjuntada al registro de más 577 solicitudes de requerimiento penal internacional que tramitó esta unidad clave del Ministerio Público. De ellas, el 46% (265) corresponde a delitos complejos, como terrorismo, narcotráfico, lavado de dinero, delitos sexuales y homicidios. Esto, según la estadística que lleva la propia unidad y que se extrapola, también, a los procesos de extradiciones.

"La mayoría de las extradiciones son de delitos complejos. Hemos extraditado por parricidio, homicidio, tráfico de drogas, abuso sexual infantil", dice el jefe de la unidad, Jorge Chocair. De acuerdo al Ministerio Público, en 2011 Chile materializó 28 pedidos de extradición, tres más que en 2010.

Pero no es lo único. De acuerdo a Chocair, las investigaciones apuntan también a recuperar bienes. El abogado destaca que en 2011 se logró recobrar cerca de medio millón de dólares desde Suiza. El dinero era parte de la investigación por la emblemática estafa que sufrió la Compañía Chilena de Fósforos a manos de un falso abogado, que defraudó a esta empresa por un monto cercano a los cinco millones de dólares.

"No solo perseguimos delincuentes, sino que también, sus bienes y los objetos del delito. De esta forma fue posible el año pasado, ubicar y restituir a Chile casi medio millón dólares desde Suiza, producto de la estafa contra la Compañía Chilena de Fósforos; también se encuentran congelados en Suiza más de cuatrocientos mil dólares, del fraude al fisco por el caso Corma (en el que simulaban exportaciones de jeans para evadir impuestos)", asegura Chocair.

La variable "lanza"

En los últimos meses del 2011 fueron recurrentes las solicitudes de cooperación internacional por lanzas internacionales. De hecho, se vive un fenómeno en el Viejo Continente que apunta a que los tradicionales ladrones chilenos han emigrado desde España, Francia e Italia hacia países nórdicos.

"El lanza chileno hoy en Europa es violento y realiza robos violentos", cuenta Chocair.

La última de estas causas apunta a la solicitud hecha por Dinamarca para detener al chileno Diego Ibáñez. Éste sería el líder de una banda que asaltó, muy violentamente, una joyería en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR