Los terremotos de magnitud 8 son buenos, aunque no lo parezcan - 27 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583231962

Los terremotos de magnitud 8 son buenos, aunque no lo parezcan

Estadística

Si se piensa que solo en cinco años se han producido tres terremotos grandes -en 2010, 2014 y el reciente- se podría especular que algo extraño está sucediendo, sísmicamente hablando. No es así. Según lo que dicen los números, los 10 o 15 años son solo un promedio: podrían pasar 20 años y ocurrir dos juntos y aún estarían en el rango.

"Estos eventos tienen comportamientos irregulares", aclara Pablo Osses, académico del Instituto de Geografía UC. Pero también hay que considerar, dice, que el estudio de la sismicidad en Chile tiene unos 100 años y la instrumentación fina, apenas medio siglo. "Con el tiempo las estadísticas pueden cambiar", advierte.

Aun así, y aunque falta mucho por comprender en la sismología, los expertos coinciden en que lo que enfrenta el país está dentro de lo esperado. "Tres terremotos de magnitud 8 en los últimos cinco años es inusual, pero no improbable", asegura Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional de la U. de Chile.

Casi invariablemente, durante millones de años la convergencia de las placas ha sido constante, por lo que cada cierto tiempo -como el terremoto mencionado anteriormente- estas se acomodan liberando fuerza. Eso es sabido, lo que no, es cuándo y cómo.

Por ejemplo, explica Sergio Barrientos, aún no se entienden bien los grandes terremotos como el de Valdivia de 1960 -el más grande en la historia registrado por los instrumentos y que llegó a la magnitud 9,5 Richter-. El desplazamiento que produjo el movimiento fue de 40 metros y, si se considera la velocidad a la que se mueven las placas, el próximo de este tipo debiera ser en 400 o 500 años más. Pero evidentemente aún no se ha vivido un ciclo completo como para comprobarlo.

Además, continúa, si se considera como antecesor al terremoto del 27-F al ocurrido en la misma zona en 1835 -y los 175 años que los separan-, el desplazamiento del más reciente debió haber sido de 10 metros. Pero la incógnita surge porque hay zonas en que la tierra se movió 20 metros. "Tiene que haber habido un desplazamiento en otra zona en 1835 para que dé el cálculo entre uno y otro", explica.

Conexión

Si bien para muchos científicos es discutible la idea de que distintos terremotos se relacionen entre sí, desde fines de los 50 hasta comienzos de los 60 se produjo una serie de sismos de consideración en todo el mundo. A esto le siguió un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR