Al terminar la 'era K', ¿qué se juega Argentina? - 25 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585435798

Al terminar la 'era K', ¿qué se juega Argentina?

Habiendo mucho en juego, la temperatura electoral no subió los grados esperados. La decisión de Scioli, Macri y Massa de evitar discursos frontales, un debate económico de fondo y, en especial, "el ajuste" -esa maldita palabra que espanta al voto más popular-, ha quitado lucimiento a la primera elección competitiva en más de una década.

Las últimas encuestas muestran a los contendores estancados en porcentajes casi idénticos a los obtenidos en agosto en las PASO, como se llaman las elecciones "primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias" en Argentina. Hoy se sabrá si el desfile que los candidatos, sus esposas y equipos de gobierno hicieron esta semana por los principales programas de TV logró cambiar algo. Si los apoyos de la popular Susana Giménez o el reconocido Juan José Campanella -el director de "El secreto de sus ojos"- pudieron atraer hacia Macri los votos que necesita para complicar los planes de Scioli.

De lo que pase esta noche, dependerá también que mañana empiece la otra "gran batalla" que anticipan conocedores de la política trasandina. Es tema de todas las mesas que el gran conflicto latente es el que enfrenta al peronismo "clásico", el de los gobernadores que representa Scioli, con Cristina Kirchner y sus seguidores de "La Cámpora". De eso dependerá con cuánta fuerza podría continuar ella con sus pretensiones: senadora en 2017 y Presidenta otra vez. Otra glamorosa figura podría salirle al ruedo: Karina Ravolini, la ex modelo y eventual Primera Dama mira con interés la senaduría por Buenos Aires y ha sido pieza clave en la campaña de su esposo, Daniel Scioli.

De esto y de lo que esperan para hoy hablan protagonistas y expertos en los códigos que hay que leer en la elección de hoy.

"Hemos estado haciendo todo para que esta noche haya una definición"José Scioli -"Pepe", en su nombre público- es el coordinador de la Fundación Desarrollo Argentino, DAR, plataforma de la campaña presidencial de su hermano Daniel. Desde aquí dirige "el equipo de 50 colaboradores", y explica que "desde hace dos años hemos puesto el termómetro en cada rincón del país, de manera de conocer sus necesidades con un detalle como no lo tiene ningún otro candidato".

-Pepe, ¿usted cree que lo de su hermano Daniel es "carrera corrida"?

-Estamos haciendo todo para que haya una definición el 25 de octubre. La gente, vos sabés, empieza a mirar con más atención en los días previos a la elección. Y agreguemos a eso que los argentinos están bastante cansados con tantas elecciones. En ese sentido, Daniel Scioli ha mantenido una coherencia y un equipo que lo acompaña hace muchos años, tiene experiencia para conducir los destinos del país y eso la gente lo valora mucho.

-Se juega por una vuelta, no por dos.

-No, no quiero ser soberbio, sino muy respetuoso. Solo diré que estamos bien encaminados. Y que no sé en cuál de las dos situaciones, lo seguro es que se gana.

-Se dice que los cómputos podrían demorar una semana. ¿Qué significa eso en términos de incertidumbre, de posibles movilizaciones, y de aquello de lo que también se habla, del temor de algún tipo de adulteración de los resultados?

-Todos los representantes tuvieron dos encuentros con la justicia electoral y esta semana hubo una tercera reunión. La justicia accedió a todos los pedidos que hicieron todos los espacios políticos, y a lo que hizo referencia Alejandro Tullio, titular de la Dirección Nacional Electoral, fue a los cómputos definitivos, no los provisorios. El resultado provisorio se va a conocer la misma noche de la elección.

"La Presidenta no está pensando en volver"

-Si admitimos que el próximo Presidente es Scioli, aun así surgen varias incógnitas. Una: en qué se va a parecer, y en qué no, su gobierno al de Cristina... Carlos Zannini, vicepresidente de su hermano, es persona del riñón más íntimo de la Mandataria.

-No es el mismo liderazgo el de Cristina que el de Néstor, y seguramente el de Daniel será también distinto. Y en cuanto a Zannini, es un hombre con una estatura de las mejores que hay en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR