Proceso para terminar con el copago podría extenderse más de 20 años - 24 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 532406098

Proceso para terminar con el copago podría extenderse más de 20 años

De las indicaciones consideradas admisibles, solo se pudieron votar dos, siendo aprobada una, impulsada por la Nueva Mayoría, que señala que el Estado debe "propender" a entregar educación de calidad a todos los estudiantes. Poco, ya que la iniciativa suma más de 100 indicaciones, entre las del Ejecutivo y las de los parlamentarios. Como el proyecto tiene suma urgencia, hoy, mañana y el lunes están planificadas sendas sesiones para despacharla a la comisión de Hacienda.

Antes de la votación, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, expuso las modificaciones que impulsa el Ejecutivo para, a su juicio, "acomodar algunas contingencias o situaciones que tienen particularidades, habida cuenta de la enorme masa de establecimientos que funcionan en el mundo particular subvencionado y las obvias diferencias entre ellos".

Además, abordó cómo sería el término del copago. Precisó que del millón 300 mil alumnos que hoy están en colegios que cobran, cerca de 977 mil efectivamente cancelan una mensualidad. El Ejecutivo proyecta que, con la reforma, esa cifra baje a 218 mil en 2018. El camino a la gratuidad sería largo: al año 2034 habría aún 10 mil estudiantes con copago, los cuales pertenecen a establecimientos que hoy tienen las más altas mensualidades.

Pese a que a 2025 serían 110 mil los alumnos sin gratuidad total, Eyzaguirre dijo tener "la tranquilidad" de que conformarán una "enorme minoría".

Sobre el lucro también hubo definiciones. Aunque el Gobierno no formuló una indicación en esa línea, parlamentarios oficialistas han propuesto que sea tipificado como delito con pena de cárcel.

Eyzaguirre afirmó que apoyará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR