En terminal portuario de Arica hay 27 naves peruanas retenidas por pesca ilegal en Chile - 25 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704045249

En terminal portuario de Arica hay 27 naves peruanas retenidas por pesca ilegal en Chile

Según registros de la Armada, actualmente hay 27 pesqueros de ese tipo retenidos en el terminal portuario ariqueño, a la espera de que sus dueños cancelen multas que sumadas superan los $457,4 millones. Por cada nave son 360 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a $16.943.760.

Un flujo que es solo unilateral desde el vecino país hacia Chile, y no viceversa, y con detecciones ya no solo en torno al límite marítimo entre ambos países, sino hasta unos mil kilómetros al sur, en las cercanías de Taltal.

Las detecciones son hechas a lo largo del día, aunque para las de noche se usan visores nocturnos, en especial para enfrentar las malas condiciones climáticas. Las capturas han variado de una a tres naves por cada operativo.

El principal objetivo de estas excursiones en Chile es -por lejos- el codiciado tiburón azul, sobre todo su aleta: en los últimos tres años, la Armada ha detectado en las bodegas de esos pesqueros 39 toneladas.

"Su hábitat se encuentra en espacios de temperatura de agua de mar entre 19 y 21 grados. La masa de agua que tiene esta temperatura no es fija, sino que se desplaza debido a factores como corrientes y fenómenos meteorológicos", explica el capitán de navío Luis Domínguez, gobernador marítimo de Arica.

"(La masa de agua, hábitat del tiburón) se encuentra entre Arica y Antofagasta, a una distancia aproximada de unas 80 a 90 millas de la costa, lo que implica que están dentro de nuestra zona económica exclusiva", añade.

Otras especies que sufren esa extracción ilegal son los huevos de pescado, usados como carnada y alimento, con más de tres toneladas extraídas en los últimos tres años; las palometas, con dos toneladas; y la caballa, con poco menos de media tonelada.

Entre 2016 y febrero de este año, la Armada ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR