Terminal 2 tendrá 'irreversible' impacto en sitio de Patrimonio Mundial en Valparaíso - 26 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640802341

Terminal 2 tendrá 'irreversible' impacto en sitio de Patrimonio Mundial en Valparaíso

Los efectos más graves dicen relación con el trazado y el espacio público del sitio declarado Patrimonio de la Humanidad. Según el informe, la expansión alterará las relaciones visuales, incidiendo en su carácter de anfiteatro y en la vista al mar.

Los resultados del estudio fueron dados a conocer ayer por el Gobierno, con seis meses de retraso en relación al plazo fijado inicialmente. El estudio tiene por objeto dimensionar los efectos tanto del proyecto de expansión portuaria como el del mall en Puerto Barón en el sitio declarado Patrimonio Mundial.

Sus resultados fueron entregados por su propio autor, el consultor internacional y ex director de Patrimonio del ministerio de Cultura de Colombia, Juan Luis Isaza, quien en relación a la expansión portuaria, fue tajante: "El T2 generará un impacto alto, permanente e irreversible que en concepto del presente EIP no es posible mitigar".

Las palabras de Isaza fueron recibidas con aplausos por representantes del Colegio de Arquitectos y dirigentes sociales opositores al proyecto que la Empresa Portuaria de Valparaíso licitó a la empresa Terminal Cerros de Valparaíso (Tcval).

También existen otros dos proyectos de expansión portuaria: San Mateo y Yolanda.

El Terminal 2 busca construir un nuevo frente de atraque de 725 metros lineales que permita atender simultáneamente dos barcos súper post Panamax y mantener la competitividad del terminal marítimo frente a los retos que impone la ampliación del canal de Panamá. Con un costo de US$ 500 millones, el proyecto está hoy en fase de estudio de impacto ambiental.

Se trata de una nueva explanada que se interna 185 metros al mar justo frente a la zona declarada Patrimonio de la Humanidad. Genera allí una superficie de 13,6 hectáreas destinada a acopiar contenedores lo que para sus detractores se convertirán en un muro que se interpondrá entre el sitio valorado por la Unesco y el mar.

Las conclusiones dan la razón, pues indican que la explanada se convertirá en una barrera infranqueable de gran altura cerca del borde costero y generará un paisaje poco amable.

El intendente Gabriel Aldoney señaló ayer que el proyecto de "todas formas" se llevará a cabo, y aunque los impactos no son posibles de mitigar, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR