Teresa Berganza: De novicia a estrella de la ópera - 14 de Mayo de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 903486207

Teresa Berganza: De novicia a estrella de la ópera

Perteneciente a esa cada vez más escasa estirpe de cantantes líricos preocupados de la pureza de la línea y del estilo, Teresa Berganza fue una experta rossiniana (Rosina, Arsace, Tancredi, Angelina de "La Cenerentola", Isabella de "La Italiana en Argel") y mozartiana (Dorabella, Cherubino, Zerlina, Sesto), extendiendo sus posibilidades a roles como "Carmen" (Bizet) y Charlotte de "Werther" (Massenet).La mezzosoprano pensaba que "solo quien es feliz puede cantar bien". Edificó su carrera desde la máxima exigencia: "Mentir significa tanto una falta de respeto a sí mismo, al público, como a la inefable realidad del arte". Sostenida por dotes naturales y por un vigor apabullante, Berganza veía su trabajo como una forma de conocer el mundo, "como una batalla desde el corazón y la inteligencia"; un arte al que definía como un "árbol frondoso plantado en las orillas del río de la vida".Deja una abundante discografía, en la que destacan sus papeles rossinianos, mozartianos y franceses, pero en el repertorio español (Granados, Manuel de Falla, las canciones populares de Lorca), barroco (Pergolesi, Händel, Purcell), clásico (su Orfeo de Gluck es una referencia) y romántico (el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR