Un tercio de las personas sufre de síndrome post vacaciones - 3 de Marzo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 255607098

Un tercio de las personas sufre de síndrome post vacaciones

Un estudio español establece que alrededor del 35% de los trabajadores de 25 a 40 años sufre esta alteración, asociada a las dificultades en el proceso de adaptación al trabajo o a la rutina tradicional tras el término de las vacaciones.

"Cuando salimos a veranear hay un cambio de ambiente y de rutinas. Al volver, todos tenemos que adaptarnos a las condiciones tradicionales, marcadas por más exigencias y horarios; esto puede tomar entre una semana y diez días", explica Álvaro Ayala, psicólogo de la Mutual de Seguridad.

Se aparece marzo

Sin embargo, en algunas personas esa transición -que incluye cambios en los patrones de sueño, de alimentación y en la dinámica general diaria-, se hace más compleja y toma más tiempo. Es entonces cuando los síntomas típicos del estrés asociado al cambio se acentúan.

"En función de esos ajustes aparecen síntomas físicos y emocionales -dice el doctor Alejandro Koppmann, psiquiatra de Clínica Alemana-; así podemos ver irritabilidad, somnolencia, dificultades de concentración y memoria, alteraciones del sueño".

A nivel físico, destacan los síntomas tensionales, como dolor de espalda, estómago y cabeza.

Aunque todos podemos experimentar estos cambios de ánimo, hay factores que vuelven más vulnerables a algunas personas. "Hay características de personalidad, donde hay una mayor resistencia al cambio; las mujeres tienden a expresar más los síntomas, aunque los hombres se enferman más, pero en ellos la queja no está permitida por un tema cultural", dice el doctor Koppmann.

El ambiente familiar, el de trabajo (o estudio) y la manera cómo se vivieron las vacaciones son también determinantes en la aparición de este síndrome.

"Los estados vitales son determinantes; no es lo mismo ser una persona sola que una con hijos, que vive con más estrés. Además, si estoy en un lugar que no me gusta o haciendo una labor que no me satisface, la resistencia al regreso será mayor", ejemplifica Juan Pablo Westphal, psicólogo de Clínica Santa María.

Si fue capaz de desconectarse y descansar durante las vacaciones, la persona tendrá una mejor disposición al volver. Lo recomendable es salir por al menos 15 días para descansar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR