Un tercio de la población en edad adulta tiene un emprendimiento en etapa temprana, aunque acceso al financiamiento es el gran cuello de botella para que escale el 'made in Chile' - 27 de Junio de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 869835534

Un tercio de la población en edad adulta tiene un emprendimiento en etapa temprana, aunque acceso al financiamiento es el gran cuello de botella para que escale el 'made in Chile'

a venta de Cornershop a Uber no es algo aislado, no es un accidente, no pasó de un día para otro; es fruto de la formación de un ecosistema emprendedor en Chile que se viene construyendo desde hace más de una década, y que ahora "está viendo los frutos". La opinión es de la Asociación de Venture Capital, entidad que asegura que esa historia de éxito no será la única ni la última que se escriba.También es el convencimiento que existe entre distintos actores de la industria, aunque reconocen que Chile tiene importantes desafíos para lograr avanzar a la siguiente fase del desarrollo emprendedor y capturar la ola de inversiones extranjeras que -se anticipa- vendrá para este sector. Uno de ellos es convencer a los, hasta ahora, esquivos inversionistas locales.El impacto de este tipo de firmas en el país es potente: si bien representan el 1% del total de las empresas en Chile, aportan el 40% de los nuevos empleos, destaca Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo. Hernán Cheyre, exvicepresidente ejecutivo de Corfo y director del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la UDD, entrega más datos: la proporción de la población entre 18 y 64 años que tiene emprendimientos en etapas iniciales, que en 2010 era 17%, en 2019 superó el 30%. "Chile tiene la mayor tasa de emprendimientos en etapa inicial de los países de la OCDE", subraya. Ahora, dice, "hay que ir más allá, perfeccionar la regulación, mejorar la competencia en todas las industrias y la coordinación público-privada".¿Dónde están los cuellos de botella? El acceso a financiamiento es clave y aquí el venture capital tiene mucho por avanzar. "El ticket de las inversiones para este tipo de empresas en Chile es bajo; la mayoría de las inversiones que se hacen fluctúan entre US$ 1 millón y US$ 2 millones, lo que es poco si una empresa necesita levantar desde US$ 10 millones hacia arriba. De ese monto no hay", sostiene Francisco Guzmán, presidente de la Asociación de Venture Capital.¿Por qué los chilenos invierten poco? En Endeavor Chile y en Venture Capital coinciden en que se debe al desconocimiento, pues se trata de un activo alternativo de alto riesgo y que para invertir en él se requiere de conocimientos particulares. "Es muy distinto invertir en un emprendimiento tecnológico que invertir en activos tradicionales, infraestructura, inmobiliario o en acciones de la bolsa. Es un activo relativamente nuevo, los family offices han ido adquiriendo el conocimiento, armando áreas, contratando profesionales y ampliando el foco", mencionan.Desde Estados Unidos, Matías Muchnick, cofundador y CEO de NotCo, refrenda que "Chile no estaba muy acostumbrado a recibir emprendimiento, a entender un emprendimiento de base tecnológica, que sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR