Un tercio de partos Fonasa se hace en clínicas, que reciben $46 mil millones por esa vía - 21 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549734274

Un tercio de partos Fonasa se hace en clínicas, que reciben $46 mil millones por esa vía

Por cada una de estas intervenciones, Fonasa cubre un total de $717 mil, que los usuarios deben complementar con otros $239 mil. Con ese presupuesto acceden a un grupo de clínicas privadas adscritas a estos convenios.

En 2013 se compraron servicios a privados, principalmente camas críticas, por un total de $10.113 millones, y ese monto generó una larga disputa pública entre el gobierno actual y el anterior por la pertinencia de las compras. Sin embargo, la suma de la cobertura Fonasa solo para el PAD de parto implicó el pago a clínicas de $46.949 millones, casi cinco veces la cifra desembolsada en compra de camas.

¿Por qué el debate no ha tocado este punto? La directora de Fonasa, Jeanette Vega, reconoce que "hay una gran discusión con el sector privado, que ha estado durante todo el año en la palestra pública. Pero la discusión de fondo es que debemos preocuparnos más del cómo que de cuántos recursos se traspasan a privados, y desde ese punto de vista, cuál es la definición de 'lo público'".

Pero para algunos se trata de una contradicción. Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, dice que "desde el Ministerio de Salud han dicho que por una cuestión ideológica no hay que comprarle servicios al sector privado y arreglárselas con la oferta pública existente. ¿El resultado?: un total de 1,8 millones de personas en lista de espera. Desde Fonasa, como seguro, saben que tienen la responsabilidad de que la gente se atienda, y, de manera más pragmática, entienden que para ello tienen que comprar a privados".

En esa línea, Vega explica que "por eso le hemos dado el foco a cómo compramos, porque los recursos deben ser utilizados con una lógica pública, y eso significa que los prestadores privados que trabajan con financiamiento estatal deben tener una lógica de funcionamiento distinta".

Añade que eso implica "trabajar con resolución de problemas, que los recursos que manejan no tengan un lucro desatado, y que sus costos sean razonables. Y, además, que trabajen en red con el sector público y sean un suplemento de la red pública cuando esta no pueda tener la oferta (necesaria). No son la competencia del sector público, sino que lo complementan", lo que, a su juicio, ocurre en el caso de los PAD, que tienen la ventaja de que las clínicas comparten los riesgos de las atenciones con Fonasa.

Así, si una madre se complica y debe pasar mayor tiempo que el promedio hospitalizada, el privado asume esos costos. Y si el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR