Un tercio de los ocupados en comercio, pesca y agro son trabajadores por cuenta propia - 11 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523546422

Un tercio de los ocupados en comercio, pesca y agro son trabajadores por cuenta propia

En tanto, la administración pública, el sector financiero y la minería son los que concentran menos trabajadores por cuenta propia en relación con el total de los ocupados de esas ramas.

De los tres sectores que más trabajadores por cuenta propia concentran, el comercio fue el más estable en el último año, registrando constantemente un tercio de los trabajadores del sector en este tipo de empleos en los últimos doce meses. En tanto, la pesca y el agro son cíclicos y en el trimestre abril-junio registraron tasas de 32% y 30% de trabajadores por cuenta propia, respectivamente. Sin embargo, en estas dos actividades económicas, la tendencia responde a las estaciones del año, teniendo períodos superiores al 40% en el caso de la pesca. "En la agricultura es cíclico, por la naturaleza de la actividad", dice Ema Budinich, gerenta de Estudios de la SNA, y explica que en verano la proporción baja porque hay más oportunidades de trabajo para el agro.

Cuenta propia al alza

Desde el último trimestre del año pasado se viene registrando en el país un aumento en este tipo de trabajos. "Se trata de uno de los efectos de la desaceleración económica que vive el país desde 2013", explica el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz. La autoridad asegura que "la desaceleración impacta en la calidad del empleo, es decir, un menor crecimiento del empleo asalariado y el aumento del empleo por cuenta propia".

El ex subsecretario del Trabajo del gobierno anterior, Fernando Arab, dice que el deterioro generalizado de la economía chilena, sumado a las menores expectativas de crecimiento futuro y la incertidumbre asociada a la reforma tributaria, "han afectado a las empresas impactando en el empleo asalariado donde se han perdido 140 mil empleos de este tipo solo en los últimos cuatro meses, lo que se ha sustituido en el mercado laboral por empleos informales, que son más precarios y no cuentan con beneficios previsionales o laborales", dice.

Díaz insiste en que si bien la cantidad de empleos creados es importante, el Ministerio del Trabajo está preocupado por la calidad de estos.

En tanto, Arab asegura que en los últimos cuatro meses se han creado 56 mil empleos por cuenta propia y que actualmente se están destruyendo 35 mil empleos asalariados por mes. "Lo preocupante es que se está deteriorando la creación de empleos por cuenta propia, que si bien no son el óptimo, son mejor que nada", advierte.

Cecilia Cifuentes, economista de LyD, concuerda con la postura de Arab...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR