Hasta un tercio más que en un mes corriente gastan las familias en marzo - 24 de Febrero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 424887790

Hasta un tercio más que en un mes corriente gastan las familias en marzo

A cuatro días de que termine febrero y a ocho del inicio oficial del año escolar, el 5 de marzo, hay que dejar el bloqueador solar, cerrar el quitasol y ponerse a pensar en los gastos de marzo.

Uniformes, útiles, matrícula, patente, seguro, contribuciones del primer trimestre y, si es que dejó pendientes, hasta las deudas de las vacaciones se conjugan en el tercer mes del año para descuadrar el presupuesto hasta de los más organizados.

"Los gastos son muy altos, con tres niños en el colegio yo ya me pasé a la línea de crédito y voy a empezar marzo con deudas. Gasté $ 300.000 en los útiles y libros de los dos mayores y otros $ 140.000 en uniformes, y eso que renové pocas cosas, sólo los zapatos a los tres y zapatillas a uno para gimnasia. Además compré dos jumpers , tres camisas y dos chaquetas, la ropa de marca propia, que es lo más barato", cuenta Francisca, diseñadora que tiene un ingreso líquido de $ 1,8 millones.

Su marido, que tiene un sueldo similar, pagará la patente del auto familiar, un Hyundai Santa Fe del año pasado cuyo permiso cuesta $ 261.000.

Es que los gastos de educación, unidos a los del auto incrementan los presupuestos familiares este mes. No es para todos por igual porque depende del número de hijos, si estudian y dónde lo hacen, y del número, modelo y antigüedad del o los autos de la familia.

Para ver cuánto impactan estos gastos en distintos bolsillos, "El Mercurio" hizo el ejercicio de sumar las cuentas de cinco familias tipo de cuatro integrantes: padre, madre y un hijo en edad escolar y el otro universitario.

Sus gastos habituales fueron estimados para 2012 por el economista de Aserta Consultores, Hernán Frigolet, que actualizó cifras a partir de las cuentas nacionales del Banco Central y de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE que describe cuánto y en qué gasta cada quintil.

El gasto de educación para cada familia se definió a partir del análisis que hizo el Mineduc de la encuesta Casen 2011. Luego se promediaron cuentas de matrículas de distintos tipos de colegios y universidades, se consideraron los costos de uniformes analizados por el Sernac y se valoraron diez listas de útiles escolares en Lider.cl.

Respecto de los automóviles, se consideró la tenencia de vehículos por estrato socioeconómico de Collect GfK con los rankings de autos más vendidos de Anac, y luego se promedió el valor de sus patentes para este año.

El resultado: en marzo el gasto del grupo de ingresos altos crece 30%, del medio alto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR