Más de un tercio de las firmas IPSA ha renombrado a sus gerencias de RR.HH.
Una renovación y un cuidado incluso en el lenguaje es lo que están viviendo las empresas en la última década, donde el concepto de employee centricity -fijar al empleado como una prioridad y no solo como un recurso dentro de la organización- ha tomado cada vez más fuerza.Esto es lo que se puede dilucidar en el análisis realizado por la consultora Proqualitas, que tomó a las empresas que transan en el IPSA (hoy S&P/CLX IPSA) arrojando que el 35% de estas ya ha modificado el nombre de sus gerencias de Recursos Humanos (RR.HH.). "Organización, personas y ambiente de trabajo" o "Cultura corporativa" son solo algunas de las nuevas formas en que las firmas nombran hoy a dicha unidad del negocio.El gerente general de Proqualitas, Andrés Ossandón, explica que el cambio se relaciona con una nueva y renovada conciencia de que la forma de relacionarse con los colaboradores de una organización debe cambiar."Al hablar de Recursos Humanos se sitúa a las personas al mismo nivel de los recursos materiales o tecnológicos. Muestra que se ve al ser humano como un instrumento para lograr un fin y eso afecta el desempeño de los colaboradores", dice el ejecutivo, quien agrega que "esta mirada restrictiva, de considerar solo el éxito desde el resultado financiero como fin en sí mismo y las personas como instrumentos para lograrlo, también restringe el campo de acción de las empresas en un contexto que las interpela a renovar sus propósitos fundacionales".Ahí es cuando las organizaciones deben transformar su cultura y entender que lo que hacen tiene un sentido en beneficio y prosperidad para...
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