Un tercio de las especialidades con menos médicos certificados son pediátricas - 29 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 597674942

Un tercio de las especialidades con menos médicos certificados son pediátricas

Según cuenta la madre del niño, Carla Castillo, en el hospital San José del Carmen de Copiapó no hay infectólogo, gastroenterólogo ni nutriólogo, profesionales clave para el tratamiento de Guillermo.

En el marco de la escasez de médicos especialistas -el último informe de brecha de recursos humanos del Ministerio de Salud cifró en 3.795 los facultativos que faltan en el país-, son los profesionales especializados en pacientes pediátricos los que concentran buena parte de las carencias.

Sin ir más lejos, según el Registro de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud, en el país hay 22 especialidades y subespecialidades médicas que tienen menos de 100 profesionales inscritos, es decir, que están habilitados para trabajar en hospitales acreditados, que desde junio serán los únicos que podrán atender las patologías más complejas incluidas en el Plan Auge.

De ellas, un tercio corresponde a especialidades centradas en la atención de niños, como ginecología, traumatología, infectología, gastroenterología y cardiología pediátrica (ver infografía).

Y no se trata de algo menor, según el ex presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Francisco Moraga: "Las patologías de niños son muy distintas a las de un adulto y es probable que el médico de adultos no sepa cómo manejarlas".

El problema, dice, es que "como se sabe que están naciendo menos niños, hay menor interés en estas especialidades. Las becas que se entregan para formarlos no se llenan, y en los hospitales ejercen como pediatras profesionales que no han estudiado la especialidad".

Un ejemplo es ginecología pediátrica y de la adolescencia, la subespecialidad con menos profesionales inscritos en el Registro de Prestadores Individuales, con solo ocho médicos en el país.

"Tratar a una niña embarazada es muy distinto a tratar a una mujer. Las enfermedades que tienen las niñas también son muy distintas, pero hoy cada vez hay menos policlínicos encargados específicamente de dar atención ginecológica a las pequeñas", dice el académico de la U. de Chile José Lattus.

A su juicio, eso ha ocurrido "porque estas especialidades no son prioridad para las autoridades. Es duro decirlo, pero aunque se amplíen los cupos de becas de formación, cada vez se ofrecen menos y se dan menos recursos para formar a este tipo de médicos".

La escasez se hace más patente en algunas zonas como Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Aysén y Magallanes.

Más allá de las cifras, la presidenta del regional Tarapacá del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR