Un tercio de desistimientos se concentran en viviendas de entre dos mil y tres mil UF - 20 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647341481

Un tercio de desistimientos se concentran en viviendas de entre dos mil y tres mil UF

Durante el primer semestre de este año hubo 1.284 desistimientos de compras de viviendas en la Región Metropolitana, según un sondeo de TocToc.com -plataforma de la Cámara Chilena de la Construcción- realizado para "El Mercurio". La pérdida del empleo, un quiebre con la pareja, la muerte de un familiar o traslados fuera de Santiago son las principales razones que se esgrimen a la hora de cancelar una promesa de adquisición inmobiliaria.

Las transacciones que no llegaron a concretarse en el período, mayoritariamente son de propiedades cuyos valores fluctúan entre las dos mil y las tres mil UF. En departamentos, el 34,87% de las caídas se produjo en ese tramo de precios, mientras que en casas la cifra llegó al 31,86%, promediando ambos un 33,3%. "Más del 80% de lo que se vende no supera las cuatro mil UF, por lo que es esperable que los desistimientos se abulten ahí", señala Nicolás Gumucio, gerente de TocToc.com.

Para Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), otro factor que podría explicar este fenómeno es que quienes pueden acceder a inmuebles de entre dos mil y tres mil UF se han visto fuertemente golpeados por la actual situación económica. "Es un segmento que tiene más inseguridad en el trabajo y no tiene muchos recursos a los que acudir, por lo que la gente prefiere no embarcarse si percibe un mal escenario", dice.

Según Andrés Ergas, gerente comercial de Ralei Grupo Inmobiliario, la mayoría de los que anulan su promesa son personas que querían vivir en el inmueble, y no inversionistas que compran para luego arrendar, que tienen más espaldas financieras. Gumucio tiene la misma mirada, y añade que las casas tienden a tener más desistimientos que los departamentos, porque en estos últimos hay un mercado de inversionistas bastante más sólido.

En el estudio de TocToc.com se destaca que el 8% de las ventas del primer semestre en la Región Metropolitana fueron anuladas. En departamentos, el indicador es del 5%, en tanto que en casas se empina al 14%. Durante los últimos cuatro años, la diferencia en términos porcentuales ha sido igual de amplia, o incluso mayor entre ambas tipologías (ver infografía).

Además de la baja presencia de inversionistas, el alto número de anulaciones en casas se explica por la dificultad que tienen los compradores de imaginarse a esta emplazada en un terreno, ejercicio más fácil en un edificio. Asimismo, las dificultades propias de vivir en la periferia no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR