Tercera alza del Transantiago en menos de un año: pasaje del metro cuesta $800 en hora punta - 26 de Enero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 759244229

Tercera alza del Transantiago en menos de un año: pasaje del metro cuesta $800 en hora punta

Con la publicación ayer en el Diario Oficial se anunció la tercera alza del Transantiago en menos de un año. El incremento tarifario en el sistema público capitalino rige desde las 23:59.59 de ayer y fija un aumento de $20 en el servicio.Así, el pasaje en metro asciende a $800 en hora punta (ver tabla) y al tomar el bus, los validadores marcan $700. En contraste, en enero del año pasado, viajar en micro costaba $640.La resolución exenta 228, relativa al ajuste, fue emitida por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, el 22 de enero, el mismo día en que acompañó al Presidente Sebastián Piñera a la inauguración de la Línea 3 del metro.En el texto, la secretaria de Estado informa sobre la determinación del Panel de Expertos y alude a la Resolución N° 1 de 2019 de dicho organismo. Este último documento está fechado 12 días antes, el 10 de enero, y suscrito por sus tres integrantes: Juan Enrique Coeymans, Juan Pablo Montero y Claudio Agostini."En esa fecha no sabíamos"La reunión en la que el Panel de Expertos determinó el alza fue el 27 de diciembre. En el acta de dicha sesión consta la presencia de la ministra de Transportes y del director del Transporte Público Metropolitano (DTPM), Fernando Saka.Hutt señaló ayer que solo tuvieron información sobre el aumento de la tarifa "a mediados de esta semana"."Yo creo que ella lo supo hace unos cinco o diez días, más o menos", respondió ayer el presidente del panel, Juan Enrique Coeymans.Además, planteó que si bien el acta del 27 de diciembre confirma que la secretaria de Estado estuvo en la reunión, "la ministra no está en toda la sesión. Ella va, conversa algunas cosas y después se va".El ingeniero afirmó que la decisión de cuándo comienza a regir el alza no es de competencia del panel y que en el ministerio tenían con anterioridad la información."Nosotros decimos cuánto es lo que tiene que subir y el ministerio define cuándo. Porque desde que se decide el alza a que entra en operación, hay que tomarse por lo menos una semana para poder cambiar todo el aparataje de validadores", apuntó.Al respecto, Hutt señaló que "el panel es el que informa, mediante una resolución que entra a un proceso que hay que validar". Agregó que "la fecha de inauguración (de la Línea 3) estaba prevista", e insistió en que "en esa fecha no sabíamos (del alza)".Alto costoCon este nuevo incremento, el tren urbano de Santiago se consolida como el más caro de Latinoamérica, seguido por los metros de Sao Paulo y Río de Janeiro...

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