El tercer hombre - 4 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 605831926

El tercer hombre

La posesión del balón, como instrumento estratégico en el fútbol actual, vive sus días de mayor gloria.

Pese a que algunos aún sostienen que aquel método tiende a frenar la intensidad del juego y que a la larga inhibe la sorpresa en fase ofensiva, la experiencia indica que, a la larga, el valor de una correcta elaboración de juego puede ser mayor al de la rapidez con la cual se intenta llegar al arco contrario.

Todo depende, por cierto, de saber buscar los espacios.

El remedio ideado por la escuela holandesa, en la cual tuvieron participación nombres de la talla de los entrenadores Johan Cruyff y Louis van Gaal, se hace llamar "juego de posición", que es el método mediante el cual se intenta sumar superioridad numérica a las espaldas de la línea de presión rival. Como luego explicó más profundamente Josep Guardiola -el mejor alumno extranjero de los DT holandeses-, para que ello ocurra debe existir dominio de la pelota, acertada decisión en la conducción de ella y, tácticamente, la aparición del llamado "tercer hombre", es decir, de aquel jugador que mediante sus desplazamientos aparezca como el receptor limpio de salida.

No es fácil mecanizar los movimientos y menos tener al futbolista ideal que pueda, en cada equipo, erigirse como un elemento de libertad.

Uno de los que mejor lo hizo en los últimos años fue Xavi, en el brillante Barcelona de Guardiola. El volante llegó incluso a quebrar el concepto de "toque y me voy" por el de "toque, y si es necesario, me quedo", porque dependiendo de si tenía un marcador al recepcionar la pelota, se iba en demanda de posiciones ofensivas o permanecía en su zona, consciente de que así restaba un jugador rival en su marca, lo que posibilitaba que algún compañero (Iniesta o Messi) quedaran libres para que ellos quebraran la contención rival.

En los tiempos actuales, en mayor o menor medida, la mayoría de los equipos tiene asimilado el concepto de juego posición como alternativa de juego. De hecho, Jorge Sampaoli, en su última etapa a cargo de la selección nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR