El tercer cuaderno del caso Luchsinger y las huellas del grupo Weichan Auka Mapu - 20 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691613653

El tercer cuaderno del caso Luchsinger y las huellas del grupo Weichan Auka Mapu

La nomenclatura -que en castellano significa "Lucha del Territorio Rebelde"- había aparecido por primera vez el 20 de abril de 2016; vale decir, solo cinco días antes del incendio en la iglesia evangélica de Padre Las Casas. La denominación figuraba al inicio de una extensa proclama, publicada en portales indígenas y anarquistas, donde el grupo reivindica la autoría de 38 atentados, ocurridos a contar de 2013, en las regiones VIII y IX. Los "sabotajes", como se los llama en el comunicado, incluyen desde incendios intencionales de casas, bodegas, camiones y maquinaria, hasta ataques contra carabineros.

Un año y cuatro meses después de su "debut en sociedad", Weichan Auka Mapu (WAM) aparece como uno de los grupos violentistas más activos de La Araucanía. De hecho, en la madrugada de este jueves estuvo detrás de un corte de ruta y de la quema de un camión maderero en la Ruta Cañete-Tirúa, al sur del Biobío.

Pero WAM cobra igualmente un inesperado protagonismo en el marco del proceso por los asesinatos del agricultor Werner Luchsinger y de su esposa Vivianne Mackay, justo cuando ese caso entra en una de sus etapas más cruciales: el juicio oral que a contar de mañana enfrentarán en Temuco 11 comuneros acusados por las dos muertes.

El rol clave de la agrupación se relaciona con la apertura de un tercer cuaderno investigativo por parte de la Fiscalía Regional de La Araucanía. El legajo se suma a los otros dos expedientes del caso Luchsinger: el vinculado con el machi Celestino Córdova (condenado a 18 años de prisión por el doble crimen) y aquel donde están acusadas las 11 personas que comparecerán ante el tribunal en 24 horas más.

Los persecutores de La Araucanía llevan adelante las pesquisas del cuadernillo III bajo total reserva. Pero el objetivo principal de esas averiguaciones ya trascendió, y es identificar a los demás involucrados en el incendio que les quitó la vida a los Luchsinger.

Grupo se adjudicó acciones donde se usó el arma

La decisión de abrir el nuevo legajo se originó en dos peritajes balísticos confeccionados por la PDI a mediados de este año. Ambos estudios acreditan científicamente que una pistola marca Famae, serie 7322, calibre 9 milímetros, fue empleada en el asesinato del matrimonio de agricultores y en otros seis delitos, registrados entre diciembre de 2012 y agosto de 2016, en distintos lugares del Biobío y de La Araucanía.

En el juicio oral que se inicia mañana, los fiscales pedirán al tribunal aceptar como "nueva prueba" el estudio sobre el arma señalada, bajo el argumento de que el análisis de la PDI "fortalece" la acusación contra los 11 supuestos autores del hecho.

Concretamente, los persecutores estiman que el resultado de los peritajes permite atar "cabos sueltos" en relación con los datos entregados por José...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR