Terapias para diabetes apuntan a reducir inyecciones y bajar de peso - 22 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 531116866

Terapias para diabetes apuntan a reducir inyecciones y bajar de peso

Fármacos más efectivos y con menos efectos secundarios e insulinas más eficientes y duraderas son algunos de los avances. Varios estudios sobre estos nuevos medicamentos se dieron a conocer durante la 50.a Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD 2014), que culminó el viernes en Viena.

Dos en uno

Tres son las familias de fármacos que han surgido en los últimos años para tratar la diabetes tipo 2 cuando la metformina -la droga de primera línea- ya no logra buenos resultados. Dos de ellas se inspiran en la forma de acción de las incretinas, hormonas que se producen en forma natural en el intestino. Éstas estimulan al páncreas a producir insulina y reducen los niveles de glucosa en la sangre, dos funciones clave que están afectadas en los diabéticos.

Una de esas familias son las gliptinas o inhibidores de DPP4. "Estos son los que más se están usando como segunda línea en Chile, incluso como parte de la canasta Auge", dice la doctora Jennifer Humphreys, diabetóloga de la Clínica Alemana.

Agrega que su mayor uso se debe a que "llevan más tiempo en el mercado, son orales, bien tolerados y se toman solo una o dos veces al día", aunque ya se ensayan variantes que se tomarán solo una vez a la semana.

También se inspiran en las incretinas los análogos de la GLP1, como liraglutida y exenatida. Estos fármacos inyectables son "inteligentes": estimulan la secreción de insulina solo cuando hay un exceso de glucosa, minimizando así el riesgo de las temidas hipoglicemias. Estas ocurren cuando el exceso de insulina reduce demasiado el azúcar en la sangre, lo que en casos extremos pueden causar desde convulsiones hasta la muerte.

"Los análogos de GLP1 son más efectivos que los inhibidores de DPP4 en el control de la diabetes y, además, ayudan al control del peso, con bajas de 5 a 10% al año, dependiendo de la dosis, por lo que tienen buena aceptación entre los pacientes, pese a ser más caros", dice la doctora Andrea Larrazábal, nutrióloga del Hospital Juan Noé, de Arica.

La tercera y más nueva familia son las gliflozinas o inhibidores de SGLT2. Estos fármacos orales para diabetes 1 y 2 actúan a nivel renal, reduciendo los niveles de glucosa al eliminar su exceso a través de la orina. Junto con bajar el riesgo de hipoglicemias, al combinarla con metformina ayuda a reducir peso. Un estudio con canagliflozina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR