Las terapias complementarias les cambian la vida a los pacientes tratados por cáncer - 19 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 683136409

Las terapias complementarias les cambian la vida a los pacientes tratados por cáncer

Fue cuando se enteró de que en el Instituto Nacional del Cáncer (INC) -el mismo hospital donde él se trata- hacían acupuntura y otras terapias complementarias para mejorar la calidad de vida de los pacientes. "Bastó la primera sesión con estas agujas para sentirme mejor. Ahora llevo cinco y mi digestión anda bien, tengo más fuerza, mejor ánimo y más apetito. Antes no me atrevía a salir solo de la casa, y ahora voy a la terapia por mi cuenta", relata.

"Esto es lo que queremos lograr con estas terapias", dice el doctor Rodrigo Fonseca, internista de la Unidad de Cuidados Paliativos del INC, y con formación en medicina tradicional china.

Él es el coordinador de la Aldea Integrativa de Salud (AIS), proyecto impulsado por la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo, que atiende a los pacientes que derivan los médicos del mismo hospital. A ellos se les hace una evaluación para ver cuál terapia los puede beneficiar más. Además de acupuntura, se les ofrece auriculoterapia -que es el uso de pequeños imanes en la oreja-; la llamada moxibustión, que son agujas de acupuntura con calor, y también ventosas, entre otras técnicas.

"En centros oncológicos internacionales, este tema ya lleva 10 a 15 años de desarrollo. En Chile, estamos empezando con esta experiencia, para lo cual hemos definido los protocolos y estamos usando la evidencia internacional sobre el tema", afirma el doctor Fonseca.

Y mientras la medicina clásica se preocupa de si el tumor aumentó o disminuyó de tamaño, la complementaria se enfoca en el bienestar psicológico, emocional, social y espiritual del paciente.

Error devastador

Angelina Larena (52) ya se encontraba recuperada de un tumor de colon cuando le dijeron que tenía cáncer de páncreas. "Fue un balde de agua fría, y aunque después me dijeron que era un diagnóstico errado quedé mal. Pasaba acostada, no quería ver a nadie y no comía", explica. La derivaron a la AIS con el diagnóstico de "fatiga oncológica". Allí la terapia le ha permitido recuperar sus fuerzas, tener más ánimo y dormir mejor.

"Es cierto que los pacientes con cáncer cada vez se mueren menos, pero a veces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR