Terapia Multisistémica: el 81% de jóvenes intervenidos no presenta nuevos arrestos - 3 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730480897

Terapia Multisistémica: el 81% de jóvenes intervenidos no presenta nuevos arrestos

"El Estado de Chile, que les ofreció amparo y protección, sin duda les falló". Con esas palabras, el Presidente Sebastián Piñera anunciaba el pasado 11 de marzo la conformación de un Acuerdo Nacional por la Infancia. Ochenta días después recibía un documento con 94 propuestas para resguardar el desarrollo de los niños de Chile. Todo en un contexto nacional de crisis que vive el Servicio Nacional de Menores (Sename), que en los últimos 10 años presenció cómo 1.313 niños murieron bajo el cuidado del Estado.

Expertos coinciden en que el camino para revertir este escenario es la prevención. Y para evitar la llegada de niños al Sename -por un delito- existe una estrategia que adoptó desde 2012 la Subsecretaría de Prevención del Delito: la Terapia Multisistémica.

En un balance realizado por Fundación Paz Ciudadana sobre su aplicación entre 2012 y 2018, algunos de los resultados señalan que el 81% de los jóvenes intervenidos de entre 16 y 18 años no presentó nuevos arrestos en un período de un año.

¿En qué consiste?

El programa nació en 1996 en la Universidad de Carolina del Sur, en Estados Unidos, y hoy cuenta con evidencia sobre su efectividad en la prevención de conductas delictivas en niños y jóvenes. En Chile se implementó en 2012 en ocho comunas a través del Programa de Atención Familiar 24 Horas (Paif), dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Hoy su cobertura abarca 36 municipios y la intención es que "se convierta en una política de Estado con una mirada en la prevención a largo plazo", señala la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Primero se realiza una detección temprana con casos de niños, niñas y adolescentes (NNA) de entre 10 y 17 años y 11 meses que han sido infractores de ley por primera vez, a quienes se les evalúan factores de riesgo sociodelictual para que, en función de los resultados, sean derivados a una Terapia Multisistémica. Aquí se genera una intervención a nivel familiar con profesionales interdisciplinarios, 24 horas al día, siete días de la semana, y por un período de cuatro meses.

Aplicación en Chile

Los resultados en Chile dan cuenta de que de 10 mil NNA y sus familias que han sido intervenidos, el 97% continúa o vuelve a vivir a su hogar y más del 90% de los jóvenes está en la escuela o trabajando, según las conclusiones que arroja el "Estudio de Impacto", realizado por Fundación Paz Ciudadana, y cuyos resultados serán presentados hoy en el seminario internacional "Agenda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR