Con terapia y acompañamiento psicológico rehabilitan a trabajadores asaltados - 2 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576514826

Con terapia y acompañamiento psicológico rehabilitan a trabajadores asaltados

Al igual que todas las mañanas, esta mujer se disponía a tomar el bus de acercamiento para llegar hasta su trabajo en una industria de moldeados. Sin embargo, a mitad de su camino un delincuente la atacó.

"No me di ni cuenta cuando me empezó a atacar. Me insultaba, y al ver que no tenía nada de valor, empezó un forcejeo. Yo traté de arrancarme y apenas pude me puse a correr. Creo que nunca en mi vida había corrido tanto. Sin darme cuenta, tenía un corte grande en el brazo. Pero llegué a mi casa a encerrarme en mi pieza a llorar. Y pasaron tres días en que no paré", dice la trabajadora, sin ocultar la pena que le conlleva revivir este episodio.

A partir de ese momento, se inició un ingrato período, que estuvo marcado por las crisis de pánico, la angustia y el miedo a salir. De hecho, situaciones tan cotidianas como tomar el metro o conversar con un vecino fueron para Beatriz tareas simplemente inabordables.

"Me volví completamente dependiente. No salía ni siquiera al patio de mi casa. Fue horrible. Nunca le vi la cara al delincuente y eso me daba terror. Me daba miedo salir y encontrármelo otra vez", dice acerca de este, el primer asalto que ha debido enfrentar en su vida.

"Y ojalá sea el único", dice, mientras su terapeuta la mira con atención.

A más de cinco meses del episodio, esta mujer es parte de un plan de rehabilitación único en el país, que busca acabar con el estrés postraumático que generan los asaltos en los trabajadores de la capital.

El plan, que formalmente se llama Programa de Desensibilización Sistemática, fue creado en 1998 por la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) y hoy en día atiende a unos 250 pacientes al año que han sufrido accidentes laborales o asaltos.

"Pero el 65% de las personas que reciben esta terapia han sido víctimas de la delincuencia", explica Catalina Rodríguez, terapeuta ocupacional y coordinadora del programa.

Además de sesiones psicológicas, los pacientes que se someten a este tratamiento reciben una terapia de acompañamiento que pretende acabar con el estrés. En ese sentido, el plan no solo incluye el monitoreo de una red de médicos y especialistas, sino que también conlleva una asesoría a niveles cotidianos.

"Cuando una persona es víctima de un asalto, hay mucha resistencia a repetir el trayecto donde ocurrió el delito. Entonces, nosotros los acompañamos y nos subimos con ellos a la micro, al metro o vamos a lugares con alta concurrencia de personas. Esta parte es la más difícil para quienes tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR