Tequilazo para Cornershop y la economía digital - 14 de Julio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 798794021

Tequilazo para Cornershop y la economía digital

El año pasado, los dueños de Cornershop eran pura alegría. El cuento parecía importado de Silicon Valley, el "Disneylandia" del capitalismo digital, pero era protagonizado por dos ingenieros chilenos. Cornershop, la plataforma tecnológica que empezó a operar recién el 2015 en Chile y México, con un modesto capital inicial, estaba siendo vendida a Walmart por US$ 225 millones.Este año, en cambio, el ambiente es otro: de funeral o al menos de accidente inesperado. La autoridad mexicana ha rechazado la operación, sin aceptar medida alguna de mitigación, a pesar de que la Fiscalía Nacional Económica chilena (FNE) la había aprobado sin condiciones.¿Cómo se explica este abismo entre las percepciones de las autoridades de los dos países?No es fácil saberlo. Las razones pueden ser múltiples y esto no es matemático. El mercado analizado y la regulación parecen similares en ambos países, y tanto Walmart como Cornershop ostentan posiciones de liderazgo. Walmart México, eso sí, tiene una mayor participación que su par en Chile, lo que -creo- no debiera justificar la diferencia de criterios.Cornershop es una app que permite comprar productos de supermercados desde nuestros celulares, que son entregados en nuestras casas en alrededor de una hora, y en donde el shopper , que hace la compra por nosotros, nos puede llamar por teléfono si, por ejemplo, no encuentra paltas maduras.Chile analizó la operación y descartó tres potenciales riesgos: que Walmart se negase a comercializar sus productos en otras plataformas distintas de Cornershop; que se restringiera el acceso a Cornershop de otros supermercados competidores de Walmart, y que Walmart accediera a información sensible de otros supermercados vía Cornershop.Los argumentos esenciales para descartar los riesgos fueron también tres: desde antes de la operación, Walmart solo utilizaba Cornershop, y Cornershop se focalizaba en Walmart; las operaciones online de los supermercados no alcanzan al 1% de las compras en tiendas físicas y no se ven insalvables barreras de entrada y expansión para que surjan nuevas apps .Además, la FNE se refirió al riesgo colusivo que pudiese surgir si todos los supermercados operaran bajo una misma plataforma. Si este riesgo fuese importante, sería preferible que Cornershop operara solo con Walmart y que las otras cadenas de supermercados buscaran alianzas con otras apps o montaran sus propios sistemas on demand .La autoridad chilena expuso, y con humildad, otra razón: que estos...

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