La Teoría de las Inteligencias Múltiples se vale de la educación para seguir cobrando fuerza - 23 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640462369

La Teoría de las Inteligencias Múltiples se vale de la educación para seguir cobrando fuerza

A mediados de los 90, una octava categoría se sumó a la hipótesis. Gardner la llamó inteligencia naturalista, buscando representar la facilidad que tienen ciertas personas para comprender el entorno natural y percibir relaciones entre especies.

Desde entonces, las bases de la teoría se mantienen sin mayores cambios.

"Mientras los humanos no se vean alterados genéticamente, no espero que haya un desarrollo de inteligencias adicionales. Quizás lleguemos a hablar de doce (ver recuadro), pero no más que eso. Solo cuando se empiece a manipular la constitución genética humana, es probable que empecemos a desarrollar inteligencias actualmente impredecibles", comenta Gardner desde Estados Unidos, donde se desempeña como profesor en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard.

Su relación con la facultad nació como consecuencia de su planteamiento.

"Cuando propuse la teoría por primera vez, era un psicólogo escribiendo para otros psicólogos. Criticaba la noción de una inteligencia única y basada en mediciones del coeficiente intelectual. Pero en las últimas décadas, noté que el mayor interés en mi trabajo y en la Teoría de las Inteligencias Múltiples estaba en el mundo de las intervenciones educativas; en cómo pensar en el desarrollo de cada una", plantea.

Justamente, la idea de fomentar el potencial individual de cada alumno tendrá a Howard Gardner de visita en Chile a principios de junio. En el país participará como expositor en el III Congreso de Educación que organiza Seminarium Certificación en Santiago.

Potenciar

Cuando se trata de llevar su teoría al aula, Gardner menciona el concepto de la pluralización. La palabra alude a la capacidad de presentar información para activar más de un tipo de inteligencia a la vez.

"Se puede optar por enseñar Arte, Música, Comportamiento ético o Ciudadanía y cada una de estas materias va a abordar diferentes inteligencias, así como distintas combinaciones de inteligencias. Incluso eligiendo un plan de estudios estándar -donde se priorizan las Ciencias o el estudio de la Historia-, es posible abordar los temas de muchas maneras, haciendo uso de las distintas inteligencias", explica.

Así, por ejemplo, entre los finalistas del Premio Global de Educación (conocido como el Premio Nobel del área) destaca la labor del profesor Richard Spencer, quien enseña Ciencias cantando canciones que sus mismos alumnos ayudan a crear. Junto con potenciar su inteligencia musical, el maestro también pide a sus alumnos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR