Los tentáculos de Odebrecht en Brasil y América Latina - 18 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671598113

Los tentáculos de Odebrecht en Brasil y América Latina

Todos los sectores políticosLa investigación por el escándalo de corrupción en Odebrecht ha salpicado a decenas de políticos de todos los sectores en Brasil. Desde el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de los ex Presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff hasta el derechista Partido Progresista, pasando por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDV) del actual Mandatario, Michel Temer.

Lula da Silva y el ex Presidente Fernando Collor de Mello incluso están siendo directamente investigados por sus vínculos con la constructora.

Y el número de implicados crece continuamente. Esta semana el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, pidió al Supremo Tribunal Federal la apertura de una investigación contra 83 políticos por sospechas de corrupción vinculadas con Odebrecht.

Esta lista no se ha dado a conocer en su totalidad pues está bajo secreto judicial, pero entre los nombres se encuentran decenas de legisladores de los principales partidos, cinco gobernadores, al menos cinco ministros de Michel Temer y los presidentes de la Cámara y el Senado, según informó el diario O Globo.

"No parece haber ningún sector político que se libre del caso. Aún es pronto para saber el impacto total que tendrá el caso, pero es probable que varios de los implicados no tengan futuro político en el país", dijo a "El Mercurio" Edson Nunes, analista político de la Universidad Candido Mendes en Río de Janeiro.

Influencia en el extranjeroFuera de Brasil, Odebrecht pagó más de 400 millones de dólares en sobornos en once países de Latinoamérica y África.

Documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos dan cuenta que la compañía brasileña entregó unos 98 millones de dólares en Venezuela, 92 millones en República Dominicana, 35 millones en Argentina, entre otros.

Pero donde los desembolsos tuvieron un mayor impacto político fue en Perú y Colombia.

Hasta ahora, las investigaciones por los vínculos entre Odebrecht y Perú -donde la empresa entregó sobornos por US$ 29 millones- incluyen al ex Presidente Alejandro Toledo -quien se encuentra prófugo- y a la ex Primera Dama Nadine Heredia, esposa del ex Presidente Ollanta Humala. Pero la abogada a cargo del caso en el país, Katherine Ampuero, ya pidió a la fiscalía la apertura de una investigación contra el Presidente Pedro Pablo Kuczynski y contra el ex Mandatario Alan García.

En Colombia, en tanto, Odebrecht efectuó pagos por más de US$ 11 millones para asegurar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR