'Hay tentaciones que afectan a las escuelas y la primera es el personalismo' - 18 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729036457

'Hay tentaciones que afectan a las escuelas y la primera es el personalismo'

En el imaginario colectivo, la figura del líder de un colegio suele ser la de una persona que resuelve los problemas desde su oficina. Lo común es que lo haga sin consultar a nadie, valiéndose de su conocimiento y amplia experiencia; esa es la típica imagen a la que recurren las películas de Hollywood, dice la educadora española Carmen Pellicer.

Como presidenta de la Fundación Trilema -organización que ofrece cursos de liderazgo para equipos directivos-, Pellicer sabe que ese rector solitario funciona para la pantalla grande, pero insiste que está lejos de ser el modelo ideal. "Hay tentaciones que históricamente han afectado a las escuelas y la primera de ellas es el personalismo: pensar que alguien es indispensable y que los proyectos dependen de personas concretas. Visto así, cuando esa persona se va o jubila, todos los proyectos se vienen abajo", explica.

Sobre educación de calidad y el rol que juega el buen liderazgo escolar hablará Carmen Pellicer la próxima semana, en el XI Seminario de la Red de Escuelas Líderes de Educación en Pobreza. Como en años anteriores, el evento, en que Pellicer será la expositora principal, es gratuito y abierto a todo público previa inscripción (ver recuadro).

La Red de Escuelas Líderes es una iniciativa que organizan Fundación Chile, Fundación Minera Escondida, Fundación Educacional Arauco y "El Mercurio". Y este año se suma al proyecto un nuevo socio: la Fundación Educacional Oportunidad, organización dedicada a la innovación y al mejoramiento continuo en áreas poco desarrolladas de la educación.

Sistemas verticales

Pellicer sabe que aprender a trabajar de manera colaborativa no es fácil, porque en "educación muchas veces existen sistemas de autoridad que son muy verticales, donde se termina siendo muy dócil a lo que manda el administrador de turno".

De hecho -continúa- la tradición individualista no solo ocurre dentro de un colegio, sino que entre establecimientos. "En un mundo tan complejo y en constante cambio como el que vivimos, es muy difícil que una escuela aislada pueda no solo lograr la excelencia, sino mantenerla en el tiempo y alimentarla", plantea. "Eso lo dicen todos los grandes expertos en gestión de cambio, quienes invitan encarecidamente a trabajar en red".

Es importante que estas redes de colegios, cuyo objetivo debe ser compartir experiencias, incluyan colegios diversos, piensa la española.

"No creo que las redes de escuelas tengan que ser homogéneas, creo que lo que sí tienen que ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR