En tenso intercambio, el ministro de Salud planteó idea de una 'crisis' en el sector - 3 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715693209

En tenso intercambio, el ministro de Salud planteó idea de una 'crisis' en el sector

Aunque el principal punto a tratar en la Cámara era el cambio al protocolo de la ley de aborto sobre la objeción de conciencia, el ministro de Salud, Emilio Santelices, introdujo otros temas en la conversación. En varias ocasiones esto molestó al público que estaba en las tribunas apoyando a la diputada interpeladora, Marcela Hernando (PRSD), y fue motivo de pifias.

Pero igualmente el secretario de Estado mostró gráficos sobre listas de espera, la deuda hospitalaria y el aumento de casos de VIH para dar cuenta de un escenario que denominó como "crisis de la salud", idea en la cual insistió durante las dos horas que duró la interpelación.

Santelices aseguró que "tenemos que hacernos cargo de la pesada mochila que hemos recibido" y explicó, consultado por Hernando, acerca de por qué tocaba estos temas cuando se le preguntaba por aborto, que "vemos en conjunto los datos y abordamos con fortaleza (...) esta misión de sacar adelante al país de la crisis sanitaria en que se encuentra".

Esa idea fue reforzada por los papeles que pegaron en sus computadores los parlamentarios de Chile Vamos, en los que se leía "la izquierda destruyó la salud en Chile".

Ya terminada la interpelación, el ministro dijo a "El Mercurio" que "lo más importante y prioritario para mí (en la interpelación) era esclarecer que nosotros, a través del protocolo, estamos resguardando los derechos de todas las mujeres". Pero agregó que "lo segundo que era importante instalar es lo que está ocurriendo con la salud y los graves antecedentes que nos llevan a ver con preocupación el futuro. Y eso se basa en el déficit presupuestario, en las listas de espera, en temas epidemiológicos como el VIH descontrolado".

Santelices afirmó que a él le interesaba aprovechar ese "espacio democrático para que los parlamentarios se sumen al Gobierno en esta gran tarea que es la salud de la población" y, de hecho, en el hemiciclo hizo esa invitación abiertamente a todos los diputados. Por lo mismo, reconoció que su tercer objetivo en la interpelación era "generar un clima de trabajo conjunto con soluciones específicas".

Entre esas soluciones mencionó que "vamos a instalar un sistema digital donde cada ciudadano, con su RUT, podrá ver en qué lugar de la lista de espera está", lo que estará listo en los próximos tres meses.

Más tarde sostuvo que se están definiendo criterios sanitarios para indicar quién debe operarse primero. Además, en materia de deuda hospitalaria, afirmó que "estamos conversando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR