Tensiones entre Turquía e Israel - 12 de Septiembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 316593878

Tensiones entre Turquía e Israel

Turquía no quedó conforme con las conclusiones de Naciones Unidas sobre el asalto israelí a una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, en el que murieron nueve ciudadanos turcos, y menos con la negativa de Israel a pedir disculpas e indemnizar a los familiares de las víctimas. Por eso, Ankara reforzó su patrullaje naval y advirtió que protegerá a los barcos que vayan a Gaza con provisiones para los palestinos.

En la volátil situación del Medio Oriente, la crisis entre Israel y Turquía ha puesto en alerta a europeos y estadounidenses, que no están en condiciones de encarar otros conflictos en esa región. Ambos países fueron por largos años estrechos aliados y compartían objetivos comunes, como controlar la emergencia de grupos musulmanes radicales, que podían amenazar tanto al sistema laico turco como al Estado judío.

Pero el Premier turco, Recep Tayyip Erdogan, que en junio obtuvo un tercer mandato en las elecciones, tiene otra visión del papel de su país, que tradicionalmente ha sido un factor estabilizador en el Medio Oriente. Con un pie en Europa -es miembro clave de la OTAN- y otro en el mundo musulmán, no es de extrañar que Turquía busque una mayor influencia en los países que han vivido revueltas civiles y derrocado gobiernos autocráticos de larga data. El sistema turco ya es visto como un posible modelo a seguir por esas naciones en transición, que exploran caminos para organizarse democráticamente, sin dejar de lado sus raíces musulmanas. Mientras los militares turcos ejercían una tutela en el régimen, eso no era posible. En cambio ahora, tras ocho años del AKP en el gobierno, Erdogan trata de mostrar que la democracia y el islam no son incompatibles.

Las suspicacias por la cercanía que ha tenido Erdogan con Irán, Siria y Libia persisten entre sus aliados de la OTAN. Pero esto ha cambiado en parte tras las duras críticas que emitió contra la represión de Damasco a los civiles sirios, y su participación en las operaciones (no militares) de la Alianza contra Jaddafi. Y, en lo que se considera un gesto directo para satisfacer a Washington, la semana pasada aceptó que se construya en su territorio un radar que forma parte del sistema antimisiles estadounidense, el cual se sobreentiende que está destinado a interceptar un ataque misilístico de Irán.

Durante esta semana se espera que Erdogan inicie una gira a Egipto, la cual podría llevarlo también a Gaza, lo que sería considerado una nueva provocación a Israel, con consecuencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR