Tensiones con profesionales de la salud - 2 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581737274

Tensiones con profesionales de la salud

El Colegio de Matronas y Matrones de Chile se ha declarado en "alerta permanente" ante un dictamen de la Contraloría General de la República que estableció que la resolución del ministro de Salud que les reservaba a ellos la atención en ciertos hospitales no era suficiente, pues se requería un decreto supremo que contara con la firma del Presidente de la República. El dictamen de Contraloría fue el resultado de un escrito presentado por la Asociación Sindical de Enfermeras y Enfermeros de Chile, quienes no estaban satisfechos con la resolución del Ministerio de Salud.

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, por su parte, declara que los dentistas están movilizados en defensa de la salud bucal para que ella "no sea excluida del sello ciudadano del Gobierno". Según lo han manifestado, en la salud bucal es donde se registran las mayores desigualdades de nuestro país, pese a lo cual ni ella ni sus profesionales tienen la importancia que otras áreas en las políticas de salud del Gobierno.

El descontento en el campo de la salud parece estar extendiéndose, quizá como resultado de un cambio en las expectativas de los actores. Los trabajadores de diversos hospitales esperaban en corto tiempo estar trabajando en recintos nuevos y modernos, dotados de buena tecnología, en lugar de permanecer en sus vetustos hospitales. Pero, a la vez, no están dispuestos a permitir que se continúe con las concesiones, sin estar ni remotamente en condiciones de juzgar si esa forma de financiar la construcción es mejor que las otras opciones.

Todos creen tener importancia, quieren participar en la toma de decisiones y, muy notoriamente, quieren defender sus prerrogativas. Para las matronas, las enfermeras no tienen la capacidad de atender partos ni de ocuparse de los recién nacidos, por lo cual prefieren que se les reserve exclusivamente a ellas, las matronas, la atención en los servicios de Obstetricia, Ginecología y Neonatología de los hospitales de alta y media complejidad. Según lo afirman, en Chile hay un exceso de enfermeras, lo cual resultaría extraordinario, puesto que en el mundo es uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR