Tensiones entre EE.UU. y China - 26 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 512417306

Tensiones entre EE.UU. y China

Este caso trasciende el espionaje tradicional, por tratarse de infiltración cibernética, destinada a recaudar secretos que no son oficiales, sino de empresas contratistas de los rubros nucleares, de energía solar, informática, aeronáutica y metalúrgica. El espionaje habría beneficiado a empresas estatales y enriquecido a jerarcas chinos, causando perjuicios por más de cien mil millones de dólares a Estados Unidos. Los avances técnicos y científicos logrados serían invaluables para la industria del gigante asiático, pues le habrían permitido replicar, sin invertir en investigación y desarrollo, variadas tecnologías y los más modernos aviones de combate.

La denuncia estadounidense no puede desvincularse de la difusión de miles de documentos de la Agencia Nacional de Seguridad de ese país efectuada por su analista Edgar Snowden, que puso en evidencia que la referida agencia realiza tareas similares a aquellas de que se acusa a China. Más todavía, incluyó a jefes de Estado aliados; a la empresa Petrobras de Brasil; a empresas chinas, como China Telecom y Huawei, y de Hong Kong. La semana pasada, el Congreso de los Estados Unidos aprobó en primer trámite un proyecto de ley para limitar estas actividades supuestamente de vigilancia.

El procesamiento de los altos oficiales ha sido calificado por políticos estadounidenses como insuficiente e inconducente. El espionaje era conocido hace años, pero se sabía que el poderoso Ejército Popular de Liberación chino no reconocería ni aceptaría el emplazamiento y que es impensable la extradición de los acusados.

La denuncia y los procesamientos por ciberespionaje abren un nuevo frente para EE.UU. y coinciden con la visita de Vladimir Putin a Shanghai y con maniobras conjuntas de las armadas china y rusa. La coincidencia ha permitido a los gobernantes chinos acercarse al Presidente ruso, superando la frialdad con que China ha observado la anexión rusa de Crimea y los acontecimientos posteriores de autonomía en zonas ucranianas, que pueden llegar a ser un mal precedente para las minorías étnicas chinas.

El encuentro entre los presidentes Putin y Xin ha permitido concretar una prolongada negociación sobre abastecimiento energético ruso a China por los próximos 30 años. La estatal rusa Gazprom se comprometió a vender a la también estatal china CNPC, a partir del 2018, gas por 400 mil millones de euros.

No pocos observadores entenderán ese compromiso más desde una óptica política que comercial y lo interpretarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR