Las tensiones en los Balcanes se reavivan con el fútbol - 5 de Julio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 730763557

Las tensiones en los Balcanes se reavivan con el fútbol

Dos goles, el mismo festejo, una polémica antigua. Las dos grandes estrellas suizas, Xherdan Shaqiri y Granit Xhaka, de origen albano-kosovar, celebraron sus goles en el partido contra Serbia por la segunda fecha de la Copa del Mundo Rusia 2018 imitando con las manos un pájaro, el águila bicéfala de la bandera de Albania. Una provocación con repercusiones sociales y políticas en los Balcanes, una región con problemas económicos, inestabilidad, divisiones étnicas, religiosas y fronterizas, y los ecos de una guerra que reaparecen con situaciones como un partido de fútbol.

En Serbia, país que no reconoce la independencia de Kosovo -de mayoría albanesa-, el gesto del águila es considerado desafiante. Belgrado se quejó ante la FIFA, organismo que multó a ambos jugadores por "comportamiento antideportivo" -un tercero también fue sancionado por hacer el símbolo, Stephan Lichtsteiner-, y de ahí las repercusiones políticas: Edi Rama, Primer Ministro de Albania, abrió una cuenta bancaria -la bautizó "No teman al águila"- para reunir dinero para pagar las multas; el ministro kosovar de Comercio e Industria, Bajram Hasani, donó los 1.500 euros de su sueldo; Erion Vellaj, alcalde de Tirana, capital de Albania, tuiteó una foto con Rita Ora, cantante británica originaria kosovar, donde ambos hacen la señal del águila.

Las rivalidades étnicas persisten en los Balcanes occidentales 19 años después del último conflicto sangriento y de que la OTAN emprendiera una ofensiva de 78 días contra Serbia para frenar la represión contra la etnia albanesa. Kosovo proclamó su independencia en 2008, decisión rechazada por Belgrado. Mientras, Albania promueve la independencia kosovar, que fue aceptada por EE.UU., Francia y Gran Bretaña, aunque no por Naciones Unidas.

Rivalidades que los descendientes de las víctimas no olvidan: Shaqiri nació en 1991 en la ciudad kosovar de Gnjilane y emigró a Suiza con un año. En 2012 no celebró un gol que le hizo a Albania. Mientras que en la antigua Yugoslavia el padre de Xhaka estuvo preso tres años y medio por protestar contra el gobierno. Cuando salió de la cárcel, la familia se exilió en Suiza, donde nació Granit en 1992. El de Kaliningrado no fue el primer partido polémico en que participaba un futbolista de apellido Xhaka.

El dron

Las selecciones de Serbia y Albania se enfrentaron en Belgrado el 14 de octubre de 2014 por las eliminatorias para la Eurocopa de 2016. El partido fue suspendido antes del fin del primer tiempo cuando un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR