Tensión entre Venezuela y Colombia - 1 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581678326

Tensión entre Venezuela y Colombia

La crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela pone a prueba la eficacia y legitimidad de dos organismos regionales llamados por Bogotá a intervenir en la solución del problema bilateral. Con gran sagacidad, el Presidente Juan Manuel Santos lanzó una ofensiva diplomática doble, al pedir reuniones en OEA y en Unasur para denunciar los atropellos a los derechos humanos y que esos foros ayuden a destrabar el conflicto, creado hace 12 días por Caracas al cerrar la frontera, deportar a un millar de colombianos y demoler sus casas. Otros ocho mil los siguieron, lo que provocó un grave deterioro de la situación humanitaria.

Santos decidió activar la diplomacia multilateral tras fracasar una reunión de las ministras de Relaciones Exteriores de ambos países, el miércoles pasado, en la cual se pretendía elaborar un protocolo para regular las expulsiones. En vez de avanzar en esos trámites, el gobierno de Maduro amplió el cierre fronterizo y endureció el control.

Lo que partió como una reacción inesperada a un incidente con supuestos contrabandistas colombianos -o paramilitares, según Venezuela- que hirieron a tres uniformados se convirtió en una dura controversia entre dos países con un historial de tensiones en los últimos años. El gobierno venezolano se justifica en que Colombia no ha cumplido compromisos para fiscalizar en la zona fronteriza a las casas de cambio que evaden el estricto control cambiario venezolano, ni el permanente contrabando de productos venezolanos. Además, protesta porque Colombia transporta carbón, sin pagar impuestos, para embarcarlo en puertos venezolanos. Puede que haya reclamos legítimos, pero ahí, en la frontera, resulta patente el choque de los modelos económicos de ambos países: total libertad de comercio y divisas en Colombia, y regulaciones cambiarias y de precios en Venezuela.

Para la oposición venezolana, las medidas exageradas de Maduro -que declaró estado de excepción en 10 municipios- pueden ser un aviso de que el gobierno se está preparando para suspender las elecciones parlamentarias de diciembre, ante la perspectiva de una derrota. Quizás es prematuro atribuirle esas intenciones, pero lo cierto es que en esas localidades no se podrá hacer campaña política, lo cual afectará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR